Última lección del Grado en Psicología promoción 2013-17

El pasado viernes 16 de junio, tuvo lugar el Acto de la Última Lección, para despedir a la VI promoción de graduados/as en Psicología de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir. La Vicedecana de la Facultad de Psicología, Dra. Sandra Pérez, dio la bienvenida a todos los asistentes a la Última lección. Destacó, que para la Facultad, es un momento muy especial, ya que se reúne al alumnado, a sus familiares y a los profesores. A continuación, presentó a la profesora Reyes Moliner Albero, encargada de impartir la última lección, como representante de todo el claustro de profesores, bajo el título: “Un sueño ya realidad… Ilusiones y proyectos por realizar”.

La profesora explicó, en primer lugar, lo que ha supuesto el paso por la universidad de los alumnos: el esfuerzo, el trabajo realizado y el apoyo de sus familias, hasta llegar a este momento. Además, señaló el crecimiento y aprendizaje que han experimentado desde que llegaron a la Facultad, tanto desde el punto de vista académico como de crecimiento a nivel personal.

La profesora, explicó, que los psicólogos contamos en la actualidad con diferentes tratamientos eficaces en el proceso de ayudar a quienes tienen dificultades y problemas. Además, subrayó que muchos de los tratamientos coinciden que un elemento clave de los mismos, son las cualidades de los terapeutas. Así, aspectos como la empatía o la aceptación incondicional, entre otros, son cualidades que nuestros pacientes valoran especialmente.IMG-20170616-WA0017

Por otro lado, y a partir de preguntas  realizadas a alumnos egresados de otros años de la UCV, expuso el mensaje que éstos darían a los recién graduados. Todos ellos destacaron la importancia de haber conseguido llegar a este momento de finalización de los estudios y la posible aparición de emociones encontradas, desde la alegría y satisfacción, al miedo e incertidumbre ante esta nueva etapa. Todos les animaban a seguir formándose y a luchar por conseguir otros sueños.

Seguidamente, destacó la importancia para los psicólogos, de seguir aprendiendo, adaptándose y de tener esperanza, citando palabras de José Luís Pinillos, figura referente, en la consolidación de la Psicología como disciplina científica en España.

Para finalizar su discurso, señaló los mensajes del Papa Francisco a los jóvenes, animándoles a afrontar el futuro con valentía y sin miedo.

Posteriormente, tomaron la palabra dos alumnos, Patricia Vicente y Carlos Herraiz, en representación de los recién graduados del Grado en Psicología. En sus discursos, expusieron lo que ha supuesto para ellos el paso por la Universidad, recordando a los distintos profesores, lo que han aprendido y también agradeciendo a sus familias el apoyo durante todos estos años.

Para concluir la Última lección, en el claustro de la sede de San Juan Bautista, los alumnos de los tres grados de la Facultad de Psicología: Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia, participaron en una dinámica. Se quiso simbolizar en la misma, los puntos en común de las tres titulaciones, todas ellas vinculadas al ámbito de la salud y la atención a las personas.

La profesora de Terapia Ocupacional, Nazareth Hernández, leyó el discurso de Walt Disney “Aprendí y decidí”, destacando del mismo, el mensaje de la importancia que tienen los sueños, y como éstos son únicamente para hacerse realidad.

IMG-20170616-WA0036

Una alumna de Terapia Ocupacional, Andrea Caruntu interpretó una canción y como colofón a dicho acto, los profesores de la Facultad entregaron una planta a todos los alumnos, con el mensaje ‘Riega la pasión por tu profesión’. Símbolo todo ello, de lo importante que va a ser en el futuro de los alumnos, el amor y cuidado a su profesión, sin perder la ilusión y el entusiasmo por ella.

Preciosa manera de concluir una importante etapa de la vida de los estudiantes, pero a la vez el inicio de una si cabe mejor.

psicologiaucv

Leave a Comment