¿Un buen año para opositar l@s psicólog@s?

Se desbloquea la oferta de empleo para opositar a plazas de empleo público.

La idea del gobierno es convocar para aquellas personas que quieran opositar, 1.250 plazas repartidas entre las de nuevo acceso (7.416) y las de promoción interna (3.834), lo que correspondería a estar cerca del 50% de reposición para servicios básicos.

 Y, esta oferta para opositar ¿Cómo nos afecta a las/os psicólogas/os?

En principio se va a diferenciar distintas clases de ofertas específicas para nuestra profesión:

  • Oposiciones para los Servicios Públicos de Salud de cada Comunidad Autónoma. Cada región, con las competencias diferidas, establece criterios propios de puntuación, evaluación y selección.
  • Oposiciones de empleo público para psicólogos convocadas por el Ministerio de Justicia. Incluyen plazas en Juzgados de Familia, Juzgados de Menores, Clínicas Médico-Forenses y Vigilancia Penitenciaria. La categoría profesional de psicólogo está incluida en el Grupo A.

Para aquellas trabajadoras/es que tengan el título de Grado podrá realizar funciones de asesoramiento técnico en Tribunales, Juzgados, Fiscalías y Órganos Técnicos. Desempeñará su labor, entre otros casos, elaborando informes psicológicos sobre que participan en procesos judiciales.

Oposiciones para psicólogos de instituciones penitenciarias. Convocadas por el Ministerio del Interior y en régimen de funcionarios de carrera.

  • Oposiciones para psicopedagogos y psicólogos-pedagogos en la Enseñanza Secundaria, especialidad Psicología-Pedagogía. Convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas.

Los orientadores en Institutos de Secundaria desarrollan su labor en varios centros de una misma zona, al igual que si están adscritos en los equipos multiprofesionales. Entre los equipos de orientación educativa y psicopedagógica podemos distinguir entre los que se dedican a:

  •  Atención Temprana (0-6 años). Escuelas infantiles.
  • Generales (3-12 años). Centros de educación infantil y primaria.
  • Orientados a la atención a necesidades educativas especiales (discapacidad motora, visual, auditiva o alteraciones del desarrollo).

Recordad, que aquellas personas con alguna discapacidad (física, psíquica o sensorial) participaran en el proceso en las mismas condiciones que el resto de aspirantes y deberán acreditar la capacidad suficiente para llevar a cabo las funciones del trabajo al que opten.

Esperamos ver como poco a poco las distintas Comunidades Autónomas están van sacando poco a poco el número de plazas que van a ofertar en este año.

 Para más información: http://blog.educaweb.com/

 Autor: Dr. David Martínez

psicologiaucv

Leave a Comment