4

Finaliza el programa deportivo de circo social de la UCV

Se acaba el curso escolar, y con él se llega el final del Programa Deportivo de Circo Social que realiza el Servicio de Actividad Física y Deportiva en colaboración con el Centro Laura Vicuña / Fundación María Auxiliadora de Torrent.

En este proyecto han participaron alrededor de 20 menores que desde hace ya 3 años acuden a las instalaciones de la Universidad una vez a la semana a recibir sesiones de circo, impartidas por el técnico Edu Martínez.

Además del aprendizaje de todas las técnicas circenses (malabares, diábolo, plato chino, monociclo, rola-bola, minitramp, mortales y acrobacias en suelo y aéreas), el objetivo principal del proyecto es la transformación social a través del circo, el aprendizaje de valores individuales y sociales que fortalezcan al individúo y lo acompañen a integrarse socialmente. Valores como la autoconfianza, el esfuerzo, cooperación, respeto y solidaridad, trabajo en equipo e integración social se trabajan en el día a día de ésta actividad, siempre a través del juego y la diversión que permite el circo.

El pasado mes de enero el Programa Deportivo de Circo Social formó parte del proyecto de «Circe Network», una red que une 7 asociaciones europeas (Hungría, Grecia, UK, Rep. Checa, Alemania, Bélgica y España) donde 20 participantes europeos estuvieron acompañando las sesiones de Circo Social dentro del “Circus & Percussion WorkShop”. El encuentro finalizó un una presentación conjunta entre los jóvenes de Torrent y los participantes europeos en el Kotik Circus Festival en Sot de Chera, una experiencia inolvidable para todos.

3

Tras el estreno en Sot de Chera, Álex Garrido, uno de los jóvenes de Circo Social más avanzados, participó en el “62 Cabaret” de la Asociación Valenciana de Circo compartiendo escenario con su monitor de circo. Edu: “Compartir escenario con uno de mis jóvenes es una experiencia que nunca olvidaré. Está hecho un gran artista y esto sólo es el principio, Álex tiene un grandísimo potencial, y todo viene después de mucho entrenamiento y mucho esfuerzo. Subirse a las telas aéreas y hacer un buen número es complicado, y en éstos últimos meses de entrenamiento Álex ha demostrado tener mucha fortaleza personal y mucha implicación. Estoy muy orgulloso”

Álex ha sido el beneficiado de las Becas de Circo Social ofertadas por la compañía Spinish durante 2019 y ha podido formarse como artista en telas aéreas en la escuela Inercia Fit en Torrent.

2

Para finalizar éste año, los jóvenes participantes del proyecto realizarán una muestra de circo social en el pabellón de la Universidad Católica de Valencia el próximo 18 de Junio. Será una muestra abierta a todos los públicos donde los artistas enseñarán las técnicas aprendidas durante el curso.

Etiquetas: , , , ,

Leave a Comment