Experiencia vivencial discapacidad visual

Alumnos de 3º curso del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” han realizado una actividad práctica sobre discapacidad visual en el contexto de la asignatura Terapia Ocupacional en Discapacidad Física y Sensorial.

La actividad se ha desarrollado mediante una metodología de trabajo por rincones. El trabajo por rincones es una nueva visión de la educación en el que los alumnos son los principales protagonistas de su aprendizaje. La temática es presentada de una forma lúdica, siendo el profesor un simple andamio donde apoyar todos los conocimientos que van a aprender.

Los rincones en clase están organizados en espacios delimitados en los que se pueden hacer agrupaciones diversas, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo. Y en ellos se va a ir realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.

Para el desarrollo de la actividad se diseñaron los siguientes rincones:

  • Rincón de Actividades de la Vida Diaria
  • Rincón Braille
  • Rincón de Educación

Para finalizar la actividad, los alumnos han tenido la oportunidad de hacer un recorrido por los espacios de la Facultad privados del sentido de la visión.

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment