Inserción laboral y Terapia Ocupacional

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Consejos sociales ha publicado recientemente el primer informe referente al estudio «Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social» a través del cual se pretende tener datos objetivos y veraces sobre sobre el empleo, la empleabilidad y la inserción en el mercado laboral de los titulados universitarios.

Se han analizado los egresados universitarios del año 2009-2010, y se analiza la transición de los estudiantes graduados al mercado de trabajo, desde la perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social, ofreciendo datos, desagregados por ramas del conocimiento, sectores profesionales y titulación, sobre las condiciones y calidad de la inserción laboral de nuestros universitarios.

El único objetivo del proyecto es aportar transparencia al sistema universitario y facilitar las herramientas necesarias, tanto a los que se encuentran al frente de las instituciones universitarias como a los propios estudiantes, para llevar a cabo el proceso de toma de decisión con información objetiva sobre la inserción en el mercado laboral de los egresados universitarios.

Este estudio ha sido posible gracias a la imprescindible colaboración de la Tesorería de la Seguridad Social que ha facilitado información completamente anonimizada de la situación laboral desde el año 2003 de los egresados universitarios y a la financiación y apoyo de la Conferencia General de los Consejos Sociales.

Según los datos publicados en el primer informe, los estudiantes del Grado de Terapia Ocupacional de la UCV alcanzan una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 79%, cuando la media estatal no sobrepasa el 70% y la autonómica se queda en un 67%.

De los Terapeutas Ocupacionales que están trabajando el 73% lo hacen de acuerdo a su nivel formativo, cerca de 10 puntos más que en el resto de universidades españolas y 22 que las universidades valencianas. Es importante resaltar que un 67% de los Terapeutas Ocupacionales que está trabajando tienen un contrato indefinido.

Al vista de los datos publicados en este informe ya tenemos una razón más por la que estudiar el Grado de Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir».

Fuente: Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte.

Estudio «Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social«.

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment