Inserción laboral de personas con discapacidad y Terapia Ocupacional

El rol del Terapeuta Ocupacional en los procesos de inserción laboral para personas con Discapacidad.

La inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario responde a un proceso complejo que presuponen intervenciones muy distintas a lo largo de la vida del sujeto.

Entendemos la inserción laboral para personas con discapacidad como «un proceso individual de apoyo ofrecido a la persona que busca empleo y diseño del itinerario personal que facilite su inserción, principalmente en el mercado ordinario y según las formulas existentes. Se trata de intervenciones individuales y únicas que a nivel genérico se apoyan en herramientas y metodologías que conforman a nivel teórico las diferentes etapas comunes a los procesos de inserción laboral.

 

Gráfico sobre el proceso de análisis

El diseño de itinerarios de inserción personalizados es la fase más individualizada del proceso y en ella, a través de la información obtenida en las fases anteriores se planifica de forma conjunta al usuario un itinerario de inserción que se ajuste tanto a las necesidades y demandas del mismo como a la realidad del mercado laboral.

A través de esta planificación de diseñarán las acciones que van a ser desarrolladas para lograr los objetivos propuestos. Tanto las acciones a realizar como los objetivos que se pretenden conseguir deben ser acordados de forma conjunta con el usuario, lo que requiere compartir los resultados de las primeras fases exploratoria.

Los Itinerarios de inserción se definen como la planificación de acciones realizada con el objetivo de conseguir el “ajuste laboral” necesario para la inserción. Se lleva a cabo de forma individualizada y requiere un trabajo previo con el usuario (perfil profesional y expectativas personales) y una prospección de empresas.

Un buen ejemplo de todo lo relacionado con la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario es el  caso de Tim Harris, dueño de «El Lugar de Tim», el único restaurante en el mundo de propiedad de una persona con Síndrome de Down.

Desde el Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» aprovechamos para desearos una feliz navidad y un próspero año nuevo en el que todos vuestros sueños se hagan realidad.

 

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment