Nuevas tecnologías aplicadas en Terapia Ocupacional : Parkinson

Liftware, la cuchara inteligente para ayudar a las personas con enfermedad de Parkinson

El Parkinson es una de las enfermedades de origen neurológico más frecuentes. De etiología desconocida, asociada  a degeneración neuronal en ganglios basales y la ruptura del equilibrio entre los neurotransmisores dopaminaacetilcolina. Una de las principales manifestaciones clínicas que tiene a nivel físico es el temblor: suele iniciarse en manos y brazos y se extiende progresivamente a otras partes del cuerpo. Disminuye con la actividad, y se exacerba frente al cansancio y la ansiedad. La higiene bucal, comer o beber, son actividades básicas de la vida diaria  que se convierten en misiones imposibles para los afectados de esta enfermedad por culpa de los temblores.

Liftware Spoon es una cuchara especial, creada para compensar el movimiento tembloroso de la mano, de manera que la persona afectada con la enfermedad de Parkinson y que manifieste este temblor, pueda comer de manera autónoma e independiente. home-starterkit La estructura de esta cuchara es exactamente igual que la de cualquier otra, si bien es cierto que el mango de la misma es más grueso, para poder facilitar su agarre.

En su parte interna, se encuentra se encuentra una pequeña batería que alimenta los sensores y el motor que la hacen especial, ya que los sensores detectan el movimiento anormal y el motor lo compensa desplazando de manera suave y en sentido opuesto el brazo ligeramente móvil de la cuchara.

De esta forma, la plataforma en la que se encuentra la comida apenas tiembla, facilitando el acto de comer, con lo que disminuye la tensión y frustración del afectado por no poder comer bien.

Numerosos ensayos clínicos avalados por la Asociación Americana de Neurología respaldan la efectividad de esta cuchara inteligente a la hora de ser utilizada por personas con la enfermedad de Parkinson con temblores que les impiden alimentarse de manea autónoma e independiente.

 

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment