Recursos docentes para estudiantes de Terapia Ocupacional
Unidad de Ergonomía del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad CARD Capacitas
Programa de Control Postural y Manejo de personas con gran dependencia:
Dirigido a personas que presentan una marcada limitación de su movilidad funcional, con dificultades para mantener un adecuado alineamiento y control postural y con dificultades para realizar transferencias, así como a sus familiares/cuidadores.
Desde la Unidad de Ergonomía se siguen dos líneas de trabajo básicas sobre sedestación y prevención de lesiones tisulares por presión sostenida, siendo un recurso docente para estudiantes de Terapia Ocupacional.
- Asesoramiento sobre posicionamiento en sedestación en sillas de ruedas.
- Valoración y asesoramiento sobre la idoneidad de productos de apoyo para la prevención de lesiones tisulares por presión sostenida en sedestación.
Sedestación y prevención de úlceras por presión
Uno de los objetivos fundamentales del posicionamiento en sedestación en sillas de ruedas es tratar de distribuir las presiones de modo uniforme para evitar las lesiones por presión en los tejidos.
La pelvis es la base de sustentación de la mitad superior del cuerpo, y entre la pelvis y los fémures se llega a descargar hasta un 65% del peso del cuerpo en sedestación.
Las deformidades en la pelvis (funcionales o fijas) van a favorecer la concentración de las presiones en determinados puntos sensibles al desarrollo de lesiones por presión (sacro y tuberosidades isquiáticas, preferentemente).
Una postura en sedestación adecuada, permitirá un adecuado reparto de las presiones y una disminución del riesgo de padecer lesiones por presión (UPP).
Buscaremos siempre… MAXIMIZAR EL ÁREA DE APOYO.
Para ello nos podemos valer de diferentes PRODUCTOS DE APOYO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS UPPs en SEDESTACIÓN.
Pero, la eficiencia de estos productos pasa por una ADECUADA PRESCRIPCIÓN Y ADAPTACIÓN de los mismos.
Sistema FSA – ¿Qué es?
- Sistema clínico diseñado para analizar la distribución de las presiones y la postura sedente.
- Permite detectar los parámetros de presión en superficies de apoyo en sedestación y, concretamente, en la interfaz entre el usuario y el asiento.
Esta información es muy útil para:
– Detectar zonas de riesgo de aparición de lesiones tisulares
– Sugerir modificaciones a un cojín determinado
– Prescribir el tipo de superficie para alivio de presiones más adecuado a cada sujeto de manera totalmente objetiva.
El sistema FSA tiene unas dimensiones de 53x53cm, está compuesto por una matriz de 16×16 sensores pequeños y una cubierta.
Cuando una persona se sienta en la superficie, los sensores leen la presión en ubicaciones individuales en el muslo o las nalgas transfiriéndose los datos a un ordenador para su posterior análisis.
Sistema FSA – ¿Cómo trabaja?
El sistema FSA está basado en la tecnología piezoeléctrica, y esto significa que la resistencia cambia con la presión aplicada. Los cambios en la resistencia que resultan de las distintas presiones sobre el FSA son interpretados por el módulo de interfaz y transmitidos al ordenador en el que se muestran como una gran variedad de colores y valores el tiempo junto con las variaciones de los sensores individuales.
El FSA es una herramienta de gran utilidad para los Terapeutas Ocupacionales a la hora de prescribir productos de apoyo para una adecuada sedestación.