Reflexiones sobre la VI Jornada de Actualización en Terapia Ocupacional

El pasado lunes 27 de Octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, celebramos la VI Jornada de Actualización en Terapia Ocupacional.

El día comenzó con el acto inaugural en la que contamos con la presencia de David de Cubas, Subdirector de Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS). Resultó bastante interesante poder escuchar como cada día es más reconocido nuestro perfil profesional.

La mañana continuó con la primera mesa redonda en torno al «empoderamiento» en Terapia Ocupacional. Nuestra Vicedecana, la Doctora Marga Cañadas reflexionó sobre el «empoderamiento» de las familias en el campo de la Atención Temprana, David Marqués, de la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel, ha tratado el «empoderamiento de usuarios en Salud Mental»; y César Rubio, profesor de la UCV, se ha centrado en el «empoderamiento de un usuario con ELA y de sus cuidadores».

La mañana finalizó con  tres talleres simultáneos celebrados en el contexto de la jornada en el Campus de Valencia-San Juan Bautista. Uno de ellos ha estado dirigido por José Manuel Canales, terapeuta ocupacional del Centro de Día El Faro, que ha analizado el «Counselling’ aplicado a la terapia ocupacional.

Los otros dos talleres han sido impartidos por Ana Hernández, del Centro de Salud Fuente San Luis, titulado «Arte, creación y memoria en Terapia Ocupacional»; y por Aurora Carbonell, miembro del proyecto You Can, titulado «Actividades de la vida diaria desde la terapia ocupacional asistida con perros».

La jornada ha contado, además con una mesa de expertos en la que se analizado esta especialidad a través de casos prácticos, en la que han intervenido Marta Monforte, del centro  Neural; Sandra Díaz, de la Fundación ACAVALL; y María Sanz, de la Residencia de personas mayores de Puzol.

Finalmente, los antiguos alumnos de la UCV Jano Morcillo, Laura Juste y Carolina Lluesma han ofrecido las nuevas visiones de la terapia ocupacional que aportaron con sus trabajos de final de grado.

Cada año, desde el Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», apostamos por crear lazos no sólo entre Terapeutas Ocupacionales sino entre otros profesionales de la salud, a fin de poder seguir avanzando en difundir lo que de esta profesión, » la profesión más bonita del mundo», podemos aportar.

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment