Una biblioteca y dos países

¿Qué os parece entrar en una biblioteca y según en el lado en que te pongas estés en EEUU o Canadá?

 

Sabemos que una misma calle puede dividir dos pueblos o que la casa de tu vecino de al lado ya sea de otro pueblo, pero ¿una sola biblioteca que pertenezca a dos países? Es raro pero real.

 

Este caso ocurre en la frontera de EEUU con Canadá, la biblioteca en cuestión es la Haskell Free Library and Opera House. El edificio también cuenta con teatro de la ópera, en el que la mayoría de la audiencia se sienta en EEUU y ven el espectáculo en un escenario de Canadá.

biblioteca Haskell Free Library and Opera House

Fuente: Haskell Free Library and Opera House

Esta histórica biblioteca se fundó en 1901 pero no fue terminada hasta 1904, abriendo sus puertas en el 1905. La biblioteca tiene su puerta principal y el mostrador de préstamo en suelo estadounidense pero los libros por su parte están en suelo canadiense, mientras que la sala de lectura que cuenta con sofás y chimenea está entre ambos países. En el suelo de la biblioteca hay una línea negra que distingue el punto donde se cambia de país.

biblioteca Haskell Free Library

Fuente: yorokobu

El edificio en sí, tiene entrada tanto en EEUU como en Canadá pero se debe salir por la puerta del país por el que se entra. Si se quiere salir por la puerta del país vecino se debe avisar a los responsables de la frontera. Así que si vais a visitar esta curiosa biblioteca, tened en cuenta que podéis entrar por la localidad de Derby Line si estáis en EEUU o por Stanstead si estáis en Canadá, pero deberéis salir por donde entréis si no avisáis.

 

La biblioteca es muy interesante y alberga libros tanto en inglés como en francés. Además las representaciones en el teatro intentan compatibilizar las culturas de ambos países. Pero la pregunta es ¿Por qué construir un edificio entre dos países distintos? La respuesta es muy sencilla. El edificio fue construido y donado por una familia que tenía la intención de conseguir que los ciudadanos de ambos países pudieran disfrutar de las mismas condiciones en cuanto a los servicios del centro de aprendizaje y enriquecimiento cultural, para ello lo construyeron en la misma frontera.

 

Si quieres ver más fotografías de esta singular biblioteca puedes acceder en su página web, en la sección de Galería.

 

¡Hasta el lunes que viene!

Etiquetas: ,

Leave a Comment