Primer sendero submarino accesible: una iniciativa de IMEDMAR
Profesores, estudiantes e investigadores del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han inaugurado la temporada estival en la localidad alicantina de Calp del primer sendero submarino accesible que se puede seguir mediante ´snorkel` (tubo para bucear) en la costa de la Comunitat Valenciana.
La apertura de la ruta, enmarcada dentro de las actividades del Campus Capacitas de los Cursos de Verano 2016 de la UCV, ha contado también con la participación de profesionales del Servicio de Atención a Personas con Discapacidad y profesores de Ciencias del Mar, Biotecnología y Magisterio de la UCV, así como con voluntarios de la Asociación Di Capaz de Valencia.
El sendero submarino de Calp fue habilitado hace tres años por los investigadores del IMEDMAR en colaboración con el Ayuntamiento de Calp, Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y Saplaya Consultores y, desde hace dos años, a raíz de la adaptación realizada, las personas con discapacidad pueden también recorrerlo.
La ruta, instalada en la cala El Racó de Calp, tiene 120 metros de longitud y está dotada de cinco paneles subacuáticos situados a un metro de profundidad. En cada panel se muestran dos carteles con las especies, comunidades y sustratos más representativos del mar Mediterráneo.
De esta forma, mientras el bañista observa los fondos con el ´snorkel`, puede reconocer las especies más destacadas de esta zona, entre ellas, los guijarros, peces pelágicos o la pradera de Posidonia oceánica.Las personas con discapacidad recorren el sendero en una camilla flotante, denominada snorkel-enable, tumbados boca abajo y asistidos por una persona del IMEDMAR.
La iniciativa es ya un referente formativo y de protección del medio ambiente marino en la Comunitat Valenciana. La actividad, gratuita, está diseñada para personas de cualquier edad y se completa con una visita a la sede del IMEDMAR, situada a 500 metros de la cala, en el mismo puerto, donde se proyectan audiovisuales sobre los fondos marinos del Mediterráneo.
El sendero se puede visitar todos los días. Las personas con discapacidad deben ponerse en contacto con los miembros del IMEDMAR en el e-mail imedmar@ucv.es y concertar una cita para que puedan asistirles.
Carola Minguet / comunicacion@ucv.es