Resiliencia enfermera

resiliencia

 ¿Estáis preparados para sobrellevar el impacto?

Ésta es la cuestión que nos lanzó el profesor de la asignatura de fisiopatología el último día de clase de mi segundo curso. No supe qué responder pero me marcó la pregunta y se me quedó grabada. Y ahora, a las puertas de acabar mis estudios, me viene a la cabeza una reflexión.

Durante la carrera te enseñan la teoría, las técnicas, procedimientos, el uso de fármacos, saber cómo actuar ante una PCR, etc, y aprendes mil cosas importantes.  Pero nunca estás lo suficientemente preparado como para consolar a un residente que lleva horas esperando a sus familiares; sabe que se han vuelto a olvidar de él.

Es muy difícil calmarles cuando lloran porque no saben que una enfermedad les ha hecho olvidar quienes son. Nunca podremos responder a una paciente con cáncer terminal cuando te mira a los ojos y te dice que sólo quiere morirse, sin que esto te afecte. Nunca disponemos de las herramientas suficientes para consolar a unos padres en la sala de espera que ven como su bebé se debate entre la vida y la muerte en un quirófano. Nadie te enseña a superar la muerte inesperada de ese paciente que para ti era especial.

Y de repente, comprendí…

Y fue cuando me vi en esas situaciones que entendí de qué clase de impacto hablaba mi profesor.

A día de hoy, y tras pensar mucho en si estamos preparados o no, creo que nadie está listo para saber sobrellevar toda la carga y el choque emocional que supone esta profesión, a pesar de la formación teórico-práctica en la universidad.

Te derrumbarás, creerás que no eres capaz, querrás tirar la toalla. Pero serán estas experiencias y tu capacidad para ser resiliente las que te harán ser mejor profesional. Esas son y serán tus armas más potentes y tu mejor escudo para resistir los impactos.

Enfermería es cuidar, es escuchar, es estar, es resiliencia, es vida, es coger de la mano al otro y apretarla fuerte, es pasión y es VOCACIÓN.

Recuerda siempre: “No era así de fuerte cuando comencé. La enfermería me hizo fuerte” – Tilda Shalof.

PAULA EXPÓSITO DE VICENTE

4º ENFERMERÍA.

Leave a Comment