Aconsejo al profesorado esta experiencia – Argentina

Experiencia de Laura Ruiz Sanchis en Argetinga, en la universidad UCASAL:

Aconsejo al profesorado esta experiencia, considero que la movilidad es una gran contribución en la formación específica y pedagógica de los docentes, tanto para las instituciones de origen y de destino. Sería muy aconsejable que tuviera continuidad en el tiempo y proveer de mecanismos para dar continuidad a las propuestas. Si bien las dos universidades ya poseen un convenio de reciprocidad, se debería potenciar el intercambio, tanto para alumnos como docentes. Es una experiencia enriquecedora desde el punto de vista del conocimiento, como así también desde la perspectiva de la educación. Vivir la realidad de una universidad latinoamericana, me permitió reflexionar sobre nuestra Universidad y la calidad de nuestra institución. Asimismo, la amabilidad, predisposición y la capacidad de trabajo, tanto del profesorado, como la dirección del centro, fortalece la idea de trabajar en problemáticas comunes desde la educación y en particular, desde la Educación Física escolar.

Instalación de juegos Motores_alumnos de 1º

La elección de la Universidad UCASAL, y en concreto, la escuela de Educación Física estuvo motivada, por un lado, a su currículo, claramente orientado a la educación, permitiéndonos plantear sesiones dirigidas a los modelos pedagógicos para adquirir competencias, integrar los ODS, tener en cuenta la atención a la diversidad o desarrollar una propuesta de evaluación formativa y compartida en la asignatura escolar de Educación Física. Y por el otro, establecer reuniones y contactos con distintos docentes, para conocer metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación superior, formas de realizar tareas presenciales y trabajo autónomo, modelos evaluativos en estudiantes universitarios y, además, se plantearon dudas sobre la mejor manera de integrar un plan de estudios por créditos. En este proceso estuve acompañada por el director del centro, el profesor John Ely Heitmann, al que agradezco mucho su implicación y acompañamiento durante toda mi estancia.

Alumnado de 4º de prácticas

La disposición de los horarios en el centro me dio la oportunidad de realizar sesiones prácticas a primera hora, con el alumnado de 1º en la asignatura de Juegos Motores (aproximadamente 100 alumnos), llevando a cabo situaciones de aprendizaje (con el contenido de los deportes de combate) en las instalaciones deportivas al aire libre. Mientras los estudiantes de 4º en la asignatura de prácticas, estaban como observadores en las gradas. Posteriormente, en el aula, se explicaba la situación de aprendizaje desde su proceso de diseño a su puesta en práctica, pero desglosada en: Diseño de Situación de aprendizaje (con elementos curriculares), modelos pedagógicos, diseño y aplicación de herramientas para la evaluación formativa y compartida. El procedimiento continuó manteniendo el modelo. Se trabajó la metodología de la Situación de aprendizaje, presentando los modelos pedagógicos y ejemplos, para el alumnado de 2º de Didáctica Especifica, mientras los estudiantes de 4º permanecían en el aula como observadores. Con el grupo clase de 3º, se trabajó la evaluación formativa y compartida, dentro del horario de la materia de Evaluación Educativa, donde, de nuevo, los alumnos de 4º estuvieron presentes.

Fue muy interesante pasar por varias clases y distintas materias con un grupo principal (4º curso) adecuándonos a grupos de 1º, 2º y 3º. Ofreció un proceso de reflexión muy elaborado en los estudiantes de cuarto, un turno de preguntas intenso después de cada sesión.

Facultad y director

En relación con las reuniones mantenidas con docentes y dirección, me permitió conocer y compartir inquietudes y distintas soluciones de gestión o docencia, que no hubieran sido posibles, de otra manera que no fuera presencialmente.

Si bien la movilidad tenía objetivos muy específicos, se aprovechó la estancia para lograr un conocimiento más amplio de la institución y fortalecer los lazos. Visita a instalaciones de la Facultad, dentro de la estructura: instalaciones deportivas, aularios, despachos, gimnasios …

Solo puedo insistir en la necesidad de realizar una vez al año una estancia docente y/o investigadora. Ánimo!

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