Experiencia OUT – Sabrina Burriel

Nuestra alumna Sabrina Burriel, estudiante de Enfermería en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, nos cuenta su experiencia en Funchal (Portugal) en Escola superior de Enfermagem S. José de Cluny.

“Hola soy Sabrina Burriel. A continuación voy a hablaros sobre mi experiencia en Erasmus+.

Destino: Funchal (Portugal)

Funchal es una gran ciudad, capital de Madeira que es una isla de Portugal.

La isla de Madeira es muy acogedora. Tiene muchas similitudes al entorno valenciano, sobretodo en el buen clima. Oferta una gran variedad de actividades tanto marítimas como de montaña. Actividades deportivas, turísticas, culturales, de fiesta, etc; no hay cómo aburrirse. Además, la ESN Madeira (Erasmus Student Network) organiza un montón de actividades para Erasmus donde también puede acudir quien tú quieras.

 

¿Cómo son los madeirenses?

La gente en esta isla en general es amable y curiosamente sienten una gran unión con la gente de habla latina. Los españoles no tenemos problema para adaptarnos porque la barrera de comunicación es mínima. Son lenguas muy parecidas.

foto 1

¿Residencia o apartamento?

Sin duda residencia. Tiene sus ventajas y sus desventajas, pero el beneficio es mayor al sacrificio. En positivo, he sacado:

  • Hablo el inglés más fluidamente y he perdido el miedo.
  • Soy más abierta con las personas de diferentes culturas. De ellos he aprendido tanto valores como curiosidades culturales, etc.
  • He podido estar al tanto de las actividades para Erasmus, ya que es el lugar de reunión habitual.
  • He perdido el miedo a lo desconocido.
  • He aprendido a convivir con otras personas

En la convivencia sacamos lo mejor y lo peor de nosotros. Pero, siendo maduros y con un poco de sensatez no tiene por qué haber problema con vuestros futuros compañeros. Pensad que ellos estarán en la misma situación o parecida. La convivencia es muy importante, pensaros bien las cosas, porque la convivencia es clave en el Erasmus, puede tanto complaceros como amargaros.

En mi caso la convivencia fue muy buena, no tuve problemas con nadie y todos nos hicimos amigos de todos. Lidié con un poco de desorden en mi habitación compartida, pero con algún truquito conseguí mejorarlo. Con mis compañeras de habitación me hice uña y carne. Nos apoyamos en todo, fuimos como hermanas. Aprendimos las unas de las otras; ellas se hicieron más responsables y yo más sociable.

Esta experiencia me ha enriquecido tanto que todo lo negativo lo veo muy insignificante en comparación. Aviso; ¡no todo es de color rosa! Debemos poner de nuestra parte. He de dejaros claro que vais a vivir con personas desconocidas, creedme, es una gran oportunidad.

foto 2

 

Experiencia profesional

He realizado prácticas de enfermería en el “Hospital Dr. Nélio Mendosa”. Concretamente en los servicios de Medicina Interna y Cirugía Esofagogástrica, ambos en planta.

Primero realicé prácticas en medicina interna. Aprendí muchísimo, me recibieron muy bien y me enseñaron desde cero tanto actividades de enfermería como de auxiliar de enfermería. Mi enfermera responsable tuvo mucha paciencia conmigo. Me explicaba todo paso por paso y siempre con una aclaración teórica. Además de realizar diferentes actividades, pude estudiar las historias de enfermería y realizar registros.

Este periodo en Medicina Interna me gustó muchísimo porque aprendí tanto a nivel práctico como teórico. La enfermera responsable me mandaba algún deber y bibliografía para complementar.

He de destacar que mis compañeros de la unidad se preocuparon de aconsejarme y enseñarme sobre la isla y su cultura. Hasta el punto de traerme platos típicos para probar y compartir; y de llevarme a hacer senderismo en una ocasión.

Después realicé prácticas en Cirugía Esofagogástrica; la experiencia fue diferente. Aprendí a ser más independiente en mis funciones, a no tener miedo, a obrar bien… Al ser un servicio con muchas curas grandes, pude valorar el encarnizamiento terapéutico, aprendí entre otras actividades, sobre drenajes y curas con campo quirúrgico. El trato del personal en este servicio también fue excelente.

Universidad de destino

Finalmente quiero hablar sobre la universidad de destino la “Escola Superior de Enfermagem Sao José de Cluny”.

Lo más destacable de esta institución son sus profesores. El control por parte de los tutores es muy personalizado. Han puesto medios de sobra para maximizar la experiencia. He podido ponerme en contacto en cualquier momento con mi tutor; he podido acudir a visitar otros servicios hospitalarios gracias a él; se me ha preguntado siempre cómo estoy y si necesito algo; etc.

Solo me queda agradecer esta gran oportunidad que se me ha otorgado. Espero poder volver a experimentar algo así en un futuro. MUCHAS GRACIAS.”

¡Sabrina, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, te deseamos lo mejor en el futuro!.

(Visited 169 times, 1 visits today)

Leave a Comment