HORCHATA VALENCIANA

HORCHATA VALENCIANA


La horchata u orxata es una bebida cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana. Esta se suele consumir principalmente en verano, ya que es una bebida refrescante, preparada con agua, azúcar y chufas, más otros ingredientes que enriquecen su sabor, como canela y ralladura de limón. Además de ser una bebida refrescante, es un alimento imprescindible en la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios para la salud.

horchata-de-chufa

 

La idea de hacer horchata tiene su origen desde el periodo de la presencia musulmana en Valencia (desde VIII a XIII siglos) y hay una leyenda que nos ha llegado con el paso de los tiempos:

Cuenta la leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: “Què és això?” (¿Qué es esto?), y la joven respondió: “Es leche de chufa”, a lo que el rey le replicó diciendo, “¡Això no es llet, això és or xata!” (¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.

Por otra parte, horchata es perfecto para vegetarianos, veganos y personas con alergias a las nueces, ya que es un producto hecho con ingredientes totalmente saludables y ecológicos.

(Visited 1,158 times, 1 visits today)

Leave a Comment