Experiencia OUT – Alaitz Sepúlveda

Alaitz Sepúlveda actualmente está cursando 4º curso del grado de Enfemería en la UCV y se ha ido de Erasmus a Roma, Italia con la Universidad de Roma Tor Vergata, a continuación nos cuenta cómo le ha ido:

“Mi nombre es Alaitz Sepúlveda Amondo estudiante de 4 de Enfermería en la Universidad Católica de Valencia. A continuación, voy a explicar mi experiencia de Erasmus en Roma.

Vine aquí en febrero, es decir en el segundo cuatrimestre para realizar las prácticas en el Hospital de Tor Vergata.

En cuanto al hospital estoy muy contenta. Las instalaciones son bastante nuevas, además el hospital es muy grande, la mayoría del personal con los que he trabajado es gente joven y he podido realizar practicas en servicios que aún no conocía: en el departamento de Urgencias y en los Quirófanos.

Screenshot 2022-06-13 at 16.58.40

En cuanto al idioma, es cierto que ha sido un gran inconveniente ya que partía de un nivel muy bajo y que a la hora de ponerlo en práctica y de escucharlo no tiene nada que ver con el español, pero a medida que pasa el tiempo las palabras y frases más importantes se van memorizando.

El servicio de urgencias era bastante caótico y no por el tipo de departamento que es, si no por el gran “desorden” que había. Habilitaron las salas de espera como habitaciones y se podría encontrar en una sala 30 personas sin ningún tipo de separación ni de intimidad, algo que no me ha gustado ya que todos estaban a la vista de todos. También al tratarse de urgencias y de haber gente constantemente entrando y saliendo el rato que los enfermeros pasan con los pacientes no es nada, es decir no hay ningún tipo de relación cercana entre personal sanitario y paciente.

En cuanto al quirófano tenía bastante libertad para escoger el quirófano en el que quería estar: cardiología, neurología, etc. He visto cosas increíbles que jamás había visto, he conocido cuáles son las tareas que realiza cada tipo de enfermero y como se trabaja en un campo estéril. También es cierto que las intervenciones al final siempre eran las mismas y a mí no me dejaban realizar ninguna tarea de instrumentista, ni circulante con lo que al final solo se trataba de mirar cómo el resto trabajaba y se hacía bastante pesado, pero como experiencia para conocer el trabajo en el quirófano estuvo muy bien.

En cuanto a la experiencia del Erasmus un 10/10. Roma tiene muchas facilidades para la gente de Erasmus, hay dos asociaciones que organizan todo tipo de actividades desde excursiones por Italia hasta fiestas en las discotecas, que son la ERA y la ESN. Yo he tenido mucha suerte porque en una de las excursiones que organizó la ESN conocí a los que hoy en día son mi grupo de amigos.

Screenshot 2022-06-13 at 16.58.31-2

Roma es preciosa, sus calles, los monumentos, miradores, museos, la comida etc, pero es cierto que la vida aquí es muy cara. Los pisos suelen rondar los 500-600€ por habitación y las zonas de estudiantes que yo recomiendo son San Giovanni, Re di Roma o Piazza Bologna. La comida en los supermercados también es más cara que en España.

En resumen, la experiencia al completo ha sido increíble y la repetiría y desde luego que es una experiencia que recomiendo a todo el mundo que haga.”

Screenshot 2022-06-13 at 16.58.36-2

(Visited 110 times, 1 visits today)

Leave a Comment