Master Training in Zadar pt.2
Semana de formación y buenas prácticas para la realización del Joint Master Programme in Marine Biotechnology de EU-CONEXUS, en Zadar, Croacia.
La segunda parte de los testimonios de esta experiencia, así como, las propuestas de buenas prácticas.
Si estás interesado en algunas de estas propuestas, no dudes en contactarnos ori@ucv.es
José Revert
“La experiencia de movilidad en la ciudad de Zadar (Croacia), en el marco del programa EU-CONEXUS, y del Máster en Biotecnología Marina que la UCV imparte junto con otras universidades del consorcio, ha sido muy enriquecedora y gratificante.
La acogida por parte de nuestros anfitriones croatas ha sido exquisita, impregnada de una gran calidad humana. Nos han mostrado sus instalaciones de investigación, así como granjas marinas de atunes y lubinas próximas Zadar, ciudad de la costa del Adriático de imponente belleza artística y dilatada e interesante historia.
En las sesiones mantenidas hemos podido compartir nuestros puntos de vista sobre el Máster que a todos nos ocupa, y en particular sobre como trabajar de forma coordinada en asignaturas impartidas conjuntamente por varias universidades del consorcio. Por otra parte, la formación impartida por expertos en las sesiones correspondientes ha sido de gran interés y utilidad.
Mi propuesta como “buena práctica” sería promover proyectos de investigación conjuntos entre investigadores de la UCV y de otras universidades del consorcio, mediante un programa de convocatorias internas específicas para financiar proyectos en colaboración entre profesores de dos universidades del grupo. El programa estaría dirigida a impulsar proyectos que después puedan financiarse mediante convocatorias públicas nacionales e internacionales, y tendría que cubrir gastos de material fungible e inventariable. Sería una forma de cimentar el consorcio, y de conseguir que la colaboración fuese más allá de algo meramente formal e institucional.”
Isaías Sanmartín Santos
“La comunidad EU-CONEXUS me ha parecido muy diversa en intereses y motivación. Algunas universidades no han llevado presencialmente a sus profesores a esta reunión, aunque si la han atendido por Microsoft Teams. De las universidades que si han asistido presencialmente, el grupo español (UCV) me ha parecido que destaca como comunidad universitaria muy motivada e implicada en el programa. Los intereses particulares en cuanto a líneas de investigación de las facultades asociadas a la red son dispares. Las colaboraciones, por ello, no son algo que va a surgir de forma inmediata y natural, sino que requerirán ser trabajadas, buscar líneas de investigación comunes. Pero el programa funciona en cuanto a generar una red de contactos y relaciones personales que sin duda darán fruto en un futuro. En cuanto a construir la sensación de que somos el espacio común de educación superior, el germen de la futura gran universidad europea, el programa cumple sobradamente sus objetivos.
Propuesta de “buena práctica”: Formación en gestión de proyectos para el profesorado que trata de montar un grupo de investigación … Básicamente, todos los profesores pasamos por las mismas dificultades, y están analizadas y estudiadas en este campo, como la gestión de proyectos y las de figura del Research Manager.”
Increíble la experiencia y el aprendizaje de nuestro profesorado y personal en las movilidades con los socios de otros países.