El trabajo multidisciplinar en Logopedia

El logopeda puede desarrollar su labor profesional tanto a nivel individual como grupal. No obstante, trabajar en equipo supone el desarrollo de una perspectiva unificada. En este sentido, la colaboración multidisciplinar e interinstitucional parecen ser un punto clave para el avance de grupos de trabajo, y sobre todo, en el desarrollo de trabajos de investigación.

Este es el ejemplo que tratamos de trasmitir desde nuestra Facultad. Por ello, a comienzos de 2012, docentes e investigadores de la Universidad Católica de Valencia recibía a la visita de la profesora e investigadora Jerusa Salles de la Universidade Federal Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil). La logopeda Jerusa, es directora del grupo de investigación Neurocog UFRGS, con sede en la misma Universidad. En este momento se comenzó una colaboración conjunta, que continúa hasta la actualidad, y que ha permitido realizar diversos intercambios de docentes e investigadores desde entonces.

Concretamente, el grupo de investigación Neurocog UFRGS desarrolla su labor en la línea de la psicolingüística, caracterizándose por su marcado enfoque multidisciplinar. Semanalmente, los diferentes profesionales que conforman el grupo, entre los que se encuentran Logopedas, Psicólogos y Médicos, buscan un espacio donde, no sólo exponen su visión sobre los casos clínicos que supervisan, sino también, sobre las investigaciones que se encuentran llevando a cabo. Además, sus puertas están abiertas para la colaboración con profesionales de otras institucionales (como la de nuestra universidad), facilitando un espacio para la difusión de trabajos científicos y, sobre todo, de encuentro. Esta parece ser la receta del éxito del grupo, y así lo avala la calidad de sus publicaciones.

Reunión sobre el trabajo multidisciplinar

Reunión multidisciplinar e interinstitucional de profesionales de Neurocog UFRGS y la Universidad Católica de Valencia

Existen diferentes líneas afines a la logopedia, como es el caso de la Psicología, las Ciencias Biomédicas, la Lingüística y las ciencias de la Educación. Por ello, no es de extrañar que, desde nuestra universidad, se trate de fomentar estas dos dimensiones. Precisamente, en los últimos dos años, los estudiantes de grado de logopedia han participado en encuentros con docentes e investigadores de diversas formaciones, con profesionales como la educadora Rozalia Ligus (University of Lower Silesia, Polonia), o el psicólogo Mike Murphy (University College Cork, Irlanda), entre otros muchos. Sin lugar a dudas, este tipo de experiencias  fomentan la cooperación multidisciplinar e interinstitucional, permitiendo a alumnos, docentes e investigadores desarrollar un enfoque más enriquecedor e innovador a la hora de abordar retos actuales.

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2 comentarios

  • yesica-Cursos en línea
    22 diciembre, 2014 en 17:23

    Hola muy buenos días, tal y como dice en el párrafo de arriba trabajar en equipo supone el desarrollo de una perspectiva unificada. En este sentido, la colaboración multidisciplinar e interinstitucional , y me gustaría aportar que el trabajo de equipo en estos tiempos es un tema difícil ya que en muchas empresas no se suele vivir esta cultura y por ello es de vital importancia que se fomente el trabajo en equipo. gracias por la valiosa importación, buen ida.

  • daniel-Capacitación de personal
    13 abril, 2015 en 18:16

    Hola muy buenos días, excelente información y creo que hoy en día el trabajo en equipo se ha venido hablando mucho en las empresas pero ¿ Ponemos en practica y elaboramos bien el trabajo con los compañeros de trabajo? creo que para poder llevar un buen control hay que llevar sobre todo una excelente comunicación con todos y que las ideas sean claras y fluidas y sobre todo llevar un líder en el cual este al pendiente de todo y poder sobrellevar un control en lo que estamos realizando y sobre todo saber administrar bien nuestros tiempos, gracias por la información buen día. saludos cordiales

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