ANAMARÍA CALDERA: “EL MÁSTER DE LA UCV FUE LA MEJOR OPCIÓN PARA CUMPLIR MI SUEÑO DE ESTUDIAR EN ESPAÑA”

Entrevistamos a nuestra antigua alumna del Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Institucional de la UCV, Anamaría Isabel Caldera. De profesión politóloga y procedente de Maracaibo, Venezuela, viajó hasta Valencia para estudiar con nosotros, aportando gran interés por el aprendizaje continuo al grupo de la séptima edición de nuestro Postgrado oficial.

anamariacaldera

1.- Anamaría, ¿cómo conociste nuestro máster?

Siempre me sentí muy inspirada por el continente europeo, desde que estaba en el colegio quise visitar España, conocer más sobre su cultura y sobre su estilo de vida, siempre consideré España como mi principal destino soñado, y al graduarme de la universidad empecé a investigar opciones para ampliar mis estudios y me encontré con que el área estaba bastante desarrollada en España, por lo cual inicié mi búsqueda en las oportunidades de diferentes universidades españolas. Entre buscar y buscar en internet, de todas las alternativas que miré en diferentes ciudades de España, el máster de la UCV pareció la mejor opción, por la ciudad, la duración del máster y porque englobaba todo lo que yo quería aprender y conocer para mi enriquecimiento profesional, además de que tenía una parte teórica y otra práctica, que personalmente opino que para ejercer es muy necesario saber cómo es el desenvolvimiento de lo aprendido en el ámbito laboral. 

  1. ¿Qué te hizo decirte a cursarlo?

A pesar de las dificultades que tengo en mi país, desde siempre he hecho grandes esfuerzos por poder estudiar fuera, decidí tomar el riesgo de salir de mi país sola a estudiar este máster porque el programa de estudios se veía muy completo, el trato de quienes me ayudaron a conocer más sobre el máster siempre fue muy bueno y con actitud de ayudarme, además, la opción de hacer prácticas durante el máster y poder conocer de diferentes aspectos de la vida política internacional y de la práctica comunicativa en empresas, instituciones e incluso en la misma Unión Europea me llamó mucho la atención. 

También lo decidí porque la visión del máster era muy internacional: en la información del programa se mencionaban viajes a otros países y a las instituciones políticas de esos países, a medios de comunicación y a acercar a los estudiantes al mundo laboral desde las visitas al espacio de trabajo directo. No pudimos cumplir esos viajes o visitas debido al coronavirus; sin embargo, sé que hubiera sido una experiencia muy enriquecedora para mí en todos los aspectos: académico, profesional y personal.  

  1. ¿Cómo crees que puede mejorar tu futuro profesional este Máster?

En el máster aprendí diferentes herramientas comunicativas, no solo en la comunicación entre personas o políticos, sino desde las redes sociales, y pienso que manejar la comunicación en los ámbitos offline y online actualmente es muy importante.

Mejora también mi futuro profesional porque tengo una nueva perspectiva de la imagen de las personas, con los conocimientos adquiridos ahora puedo leer mejor entre líneas lo que los políticos o instituciones pretenden y sabría cómo manejar una crisis de comunicación en una empresa o institución pública. Amplió mis conocimientos frente a la importancia de ser coherente, pues los profesionales también debemos tomar en cuenta que la coherencia entre nuestras acciones, nuestra imagen y nuestro mensaje a transmitir son determinantes para darnos a conocer, ser respetados y obtener prestigio. 

No solamente me aportó herramientas académicas que puedo explotar en el mundo laboral, sino que también contribuyó mucho a mi desarrollo personal, dándome nuevas perspectivas sobre la política y la comunicación en mi vida cotidiana, conmigo misma y con los demás. 

Las nuevas apreciaciones que me aportó las valoro mucho, porque siendo extrajera, conocer diferentes personas, culturas, opiniones y experiencias enriquecen mucho mi desarrollo personal y expanden mi visión del mundo y de cómo quiero proyectarme y  ser percibida. 

  1. ¿Cómo te fue en la realización de tu TFM?

Definitivamente fue muy caótico. El coronavirus afectó bastante la comunicación para poder hacer un TFM de forma más tranquila y calmada, además,  al ser extranjera, no sentía que era fácil que entendieran mis puntos de vista o el tema que quería aportar. 

Tuve que cambiar a último momento la temática de mi Trabajo final, lo cual me causó mucho estrés, sin embargo pude conocerme a mí misma bajo mucha presión y aprendí que puedo dar  mucho más de lo que yo misma pensé que podía, ya que al verme bastante afectada por no tener el TFM como quería y por tener que repetirlo desde el inicio en menos de un mes para entregarlo, me sentí muy frustrada. Pero con el apoyo de mi familia desde Venezuela, de mi pareja y con mis compañeras del máster alentándome, pude finalizar en el tiempo previsto mi TFM con mucho esfuerzo, pero utilizando los conocimientos que adquirí en el máster sobre las redes sociales (RRSS) y contrastándolo con el uso de las redes sociales  como herramienta frente la situación política de mi país.  

El resultado me gustó mucho, porque lo que me enseñaron los profesores del máster sobre las RRSS y su uso en la política me motivó e inspiró mucho mi TFM, logré concluir los resultados a través de las funcionalidades de las redes que nos enseñaron en diferentes asignaturas que permiten ver a la política desde otro punto de vista, porque la influencia de los medios sociales en la política actualmente es inevitable y vale la pena estudiar la forma en cómo las redes sociales pueden cambiar la forma de hacer política de forma radical, cuestión que también aprendí durante el máster. 

  1. ¿Y qué tal la realización de tus prácticas profesionales voluntarias?

En mis prácticas me ha ido muy bien, me gustó mucho que se tratara de unas prácticas en una agencia que me permite conocer la cultura de muchos países de Europa y a través de los cuales puedo conocer diferentes procesos educativos, diferentes idiomas, etc. Pude practicar mi inglés diariamente debido a que todos los procesos se realizan en inglés. Además, apliqué los conocimientos adquiridos en el máster con diferentes estrategias comunicativas en las redes sociales y en la empresa. 

Me adapté muy bien al equipo de trabajo y me sentí valorada por mis conocimientos, fue una muy buena experiencia y también me ayudó a crear una red de contactos y  aprender mucho del ámbito laboral. 

  1. ¿Cómo ha sido en general tu experiencia en la UCV?

Mi experiencia personal es bastante buena, hice amigas excelentes y conocí a muchas personas influyentes. Personas como la profesora Silvia Moya me tendieron la mano en numerosas ocasiones, con mis preocupaciones, dudas, necesidades o confusiones, ya que como estudiante puedo ser muy exigente conmigo misma. Los profesores son personas muy preparadas que tienen sus propias empresas, agencias o que son políticos experimentados, por lo que en cada clase aportaron valor al contar sus propias historias. 

Siempre me trataron de forma muy amable y me acompañaron desde que inicié mi matriculación en Venezuela hasta que finalizamos las asignaturas. 

  1. ¿Te llevas amistades de tu paso por nuestra universidad?

Sí, desde mi llegada sentí miedo a no poder adaptarme. Sin embargo, desde mi llegada mis compañeras Sara, Karen, Josefina y Estefanía siempre estuvieron para mí y me acompañaron en el máster y fuera de clases. 

A pesar de sentirme sola muchas veces, por extrañar a mi familia en Venezuela, nos divertimos mucho cuando estamos juntas, nuestras conversaciones podían ser de cualquier cosa y nos adaptamos entre nosotras muy rápido,  es un grupo bastante internacional, ya que de las 5 chicas, 4 somos extranjeras. Por eso, cada día aprendemos más unas de las otras y de la cultura de cada una, formamos una amistad muy bonita y que aún se mantiene, a pesar que 2 de mis compañeras tuvieron que irse ya de España debido a la situación del covid-19. 

  1. Como alumna del Máster, ¿recomendarías este postgrado oficial a otros estudiantes?

Como extranjera, lo recomiendo totalmente, para mí fue una gran experiencia de vida que no olvidaré, definitivamente recomiendo que los estudiantes estudien este máster, porque Valencia es una ciudad preciosa, llena de vida y de rincones por conocer, el máster permite que te desenvuelvas mejor en público y en el ejercicio de tu carrera, te aporta herramientas para la buena gestión de la comunicación offline y online e imparten conocimientos de marketing básicos que son muy útiles  para posicionar a un candidato o a una institución. Los profesores, al hablar de sus experiencias, también agregan consejos para la vida laboral a la que nos enfrentaríamos al terminar el máster. 

Estoy muy contenta de haber tenido esta oportunidad y haberla vivido de una forma tan especial, porque en el grupo del máster todos somos muy buenos y todos tenemos diferentes cualidades, profesiones y perspectivas, pero nos une la pasión por la comunicación política y marketing político, lo cual es muy bonito, y por eso surgían muchas discusiones en clase que enriquecían aún más la visión individual de cada temática, también contribuyó mucho a la tolerancia y respecto de las ideas entre compañeros y compañeras. 

Estoy segura que repetiría esta experiencia, lo único que cambiaría sería la pandemia, para poder aprovechar mucho más la parte práctica del máster y además, compartir más con los demás estudiantes y poder graduarnos todos juntos como queríamos hacerlo.  

mkpolitico

mkpolitico

Leave a Comment