Experiencias de antiguos alumnos en el Máster de Marketing Político de la UCV
La primera edición de nuestro Máster, el Máster Universitario en Marketing político y comunicación institucional de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, finalizó en octubre de 2014 y contó con 16 alumnos y alumnas. Hemos querido retomar el contacto con algunos de ellos para que nos cuenten cómo fue su paso por la UCV.
TERESA BRUNO CARLOS
Siempre he creído en la necesidad de la formación constante para cualquier sector pero si hablamos de comunicación este requisito se convierte en una obligatoriedad, a lo que debemos sumar la importancia de la especialización en un contexto tan cambiante. Por todo ello decidí hace tiempo centrarme en el estudio de la comunicación en el sector público, concretamente en la comunicación municipal.
Por mi trabajo en Avant comunicación tengo la suerte de trabajar para distintos sectores, lo que resulta muy enriquecedor, y por eso creo en la necesidad de aportar lo mejor de la empresa privada al sector público, y especialmente a la administración más cercana al ciudadano, el ayuntamiento.
Conocí el Máster por casualidad pero enseguida supe que era el complemento perfecto a mi formación y a mi etapa investigadora. Había empezado a plantear mi tesis doctoral sobre gabinetes de comunicación municipales y necesitaba no solo conocer en profundidad la comunicación en las instituciones públicas sino también la que siempre he llamado «la fase previa», el cómo se llega a gobernar, es decir, el marketing político.
Gracias al profesorado de primer nivel, multidisplinar y de reconocimiento tanto profesional como investigador, hoy tengo una visión más amplia y completa de la comunicación tanto política como institucional. Estrategia, tácticas, técnicas…pero también ética, responsabilidad, participación, transparencia….todo con el objetivo mejorar las instituciones a través de la comunicación e implicar a la ciudadanía en los proyectos de sus administraciones.
CARLA GONZÁLEZ RICARTE
Profesionalidad, rigurosidad e interdisciplinaridad son los adjetivos que mejor definen un Máster que me ayudó profesional y laboralmente desde el primer minuto e incluso desde su primera edición. Teoría política y experiencia real en el diseño de campañas electorales se entremezclan entre sus clases, lo que me permitió adquirir los conocimientos necesarios para poder participar desde el partido político en el que hacía prácticas en el diseño de una campaña real para las próximas elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo.
Y lo cierto es que poco después, las claves de éxito que sus profesores (de reconocido prestigio) iban aportando a lo largo de las sesiones, hicieron que desde el gabinete de comunicación del citado partido se mostraran interesados en mi perfil, por lo que tuve la suerte de incorporarme a la plantilla de este partido. El resultado es que a día de hoy y apenas un año después, formo parte del equipo que ha diseñado la campaña electoral de uno de los principales partidos de la Comunitat Valenciana desde su gabinete de comunicación y he podido vivir la experiencia de ser parte activa de una campaña determinante para el futuro de los valencianos.
MATTIA VALLERI
Nací en Seriate (Italia), soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad IULM de Milán pero al poco tiempo de finalizar mis estudios universitarios decidí salir fuera de mi país para conocer otros lugares y así es como un buen día me instalé en Valencia para estudiar la primera edición del Máster en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Era la ocasión perfecta para unir política y comunicación de la mano de grandes profesores que han ejercido como jefes de prensa, jefes de gabinete, coachs, diplomáticos, miembros del equipo técnico del gabinete del Presidente del Gobierno, en fin, tuve como profesores a los mejores profesionales del sector.
Esto me llevó a realizar mis prácticas laborales en el Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alfafar junto a su alcalde, Juan Ramón Adsuara y el resto de la corporación municipal. Pero la vida me guardaba todavía más situaciones gratificantes. Averigüé que el Consulado de Italia en Valencia no disponían de Gabinete de Prensa, así que no lo dudé y contacté con el Cónsul para ofrecerme a instaurar un gabinete que lleve las relaciones con los medios de comunicación y con los italianos residentes en Valencia. Al poco tiempo quedó vacante un puesto de trabajo en el Consulado de Italia en Valencia al que pude acceder con mucho esfuerzo y mucho trabajo, pero puedo decir que trabajo en lo que me gusta gracias a la formación y a los valores adquiridos en la UCV.
No descarto combinar mi trabajo en el Consulado con la realización de algún otro máster de la UCV pues mi experiencia es muy gratificante y por supuesto muy recomendable. Este máster y las personas con las que he tenido la suerte de compartir tiempo, libros y pupitres me han marcado de forma definitiva y es algo que siempre guardaré con mucho cariño. Llegué a Valencia con la intención de vivir aquí mientras estudiaba el Máster en la UCV, sin embargo mi vida profesional y personal ha querido que me instale de forma permanente en la ciudad del Turia de lo cual estoy muy muy contento.
SILVIA MOYA ROZALÉN
Este ha sido el segundo Máster que decidí cursar, aunque esta vez se trataba de un título oficial, y no me imaginaba cuando me apunté las puertas que iba a abrirme ni la gente tan maravillosa que estaba a punto de conocer. Hubo muy buen clima en clase durante todo el curso y fuimos un grupo muy comprometido, participativo e interesado al máximo en profundizar en los temas de marketing, comunicación, campañas electorales y nuevas tecnologías aplicadas a la política que nos iban planteando los distintos docentes, todos ellos con gran experiencia en el sector. Además los viajes que se organizaron desde el Postgrado (A Bruselas, a Moncloa en Madrid y a les Corts Valencianes) ayudaron mucho a que fuésemos una auténtica piña.
Personalmente agradezco a este Máster y a la Universidad Católica de Valencia la oportunidad de haber podido presentar mi Trabajo Fin de Máster sobre “La gamificación como nueva herramienta de la comunicación política” a los premios extraordinarios de TFM que organiza la UCV, en los que resultó ganador en la categoría de Ciencias Sociales. Y por si fuera poco actualmente mi trabajo está nominado como finalista en los Victory Awards 2015 en la categoría de “investigación académica del año”. Siguiente paso… ¡¡el doctorado!!
En conjunto mi experiencia ha sido muy buena y por ello lo recomiendo, y no solo a gente que quiera dedicarse al ámbito político, porque en este Máster se adquieren conocimientos transversales como la realización de planes de comunicación y social media y también sobre herramientas de marketing on y off line que después pueden aplicarse a otros ámbitos profesionales. Pero por si todo esto fuera poco nos ofrecen títulos vinculados al Máster para especialización, como el de Gestión de Contenidos Digitales