Salva López explica los negocios en clave de Rock en la Cátedra Pavasal de la UCV
En un acto organizado junto con INEDE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia, el profesor de ESADE ha explicado las similitudes entre el mundo de la música y el de la empresa.
A priori poco tiene que ver el rock con los negocios hasta que asistimos a la conferencia: “Negocios en clave de Rock” impartida por Salva López el pasado martes 12 de mayo donde esta relación, aparentemente marciana, tomó todo el sentido de su palabra.
López impartió la conferencia magistral en el campus de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia dentro del círculo de charlas programadas por la Cátedra Pavasal para el Liderazgo y la Gestión de las Organizaciones en colaboración directa con Inede Business School, la escuela de negocios de la UCV.
Salva además de ser docente de marketing en ESADE Business School, combina a la perfección su faceta más rockera con la asesoría de empresas. Es un activo conferenciante y dinamizador de congresos donde predica la música como fuente de conocimiento para el management.
Durante su intervención hizo un repaso a los valores y las habilidades que las organizaciones y los músicos deben ofrecer al usuario: liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, innovación, reinvención y generación de emociones “Mientras nuestros clientes sean personas humanas y tengamos sus emociones en cuenta todos puede ir mucho mejor”. El ponente hizo un paralelismo entre la empresa y las bandas de música más relevantes de nuestro tiempo como los Rolling Stones, U2, Coldplay, Paco de Lucía o Bruce Springsteen.
Sin embargo al mismo tiempo nos animó a “desprogramarnos de formar colectiva” y salir de nuestra zona de confort (o como a él le gusta decir “zona de aburrimiento”) para crecer como personas sin miedo a lo desconocido porque ciertamente es ahí donde se realizan los mejores aprendizajes, donde se progresa y se alcanza el éxito, “solo crecemos como personas y como profesionales cuando nos enfrentamos a lo desconocido”. De hecho, son las propias organizaciones, las que según su opinión, deberían identificar a esas personas y generar un ambiente propicio para que puedan desarrollar su liderazgo.
Sobre las redes sociales y su uso por parte de las empresas nos dio algunas claves muy útiles si queremos aumentar la lealtad hacia nuestros productos. Pues bien, según sus propias palabras “las redes nos ayudan a conversar, pero una conversación no es un monólogo, debemos escuchar atentamente lo que nos quieren decir”.
Como músico que es Salva López y consciente del poder del contraste (entre su traje chaqueta y corbata) no dudó ni un segundo en interpretar con su guitarra algunos de los acordes más míticos de las bandas de rock de nuestro tiempo. Sin duda la reacción del público fue magnífica, una forma original e impactante de transmitir ideas.
Os dejamos un vídeo de un momento de la conferencia, concretamente el final, cuando todos los asistentes corearon junto al ponente el tema «We will rock you» de la banda británica Queen.