Tendencias de la comunicación en organizaciones e instituciones

La profesora de la Universidad de Navarra, Elena Gutiérrez imparte una sesión en abierto dentro de las clases programadas del Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional de la UCV.

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho acogió a varios alumnos, tanto de ediciones pasadas del Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional como de la actual edición, así como a futuros alumnos y profesores de la Universidad Católica de Valencia, todos expectantes por la escuchar a la Doctora en Comunicación cántabra Elena Gutiérrez García. El pasado viernes 12 de junio, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y Subdirectora del Máster en Comunicación Política y Corporativa, impartió una sesión en abierto dentro del programa de nuestro Máster.

En la sesión, que llevaba como título: “Nuevas tendencias de la comunicación de las organizaciones y las instituciones”, se hizo un repaso exhaustivo de los motivos por los que la ciudadanía, cada vez más escéptica, ha dejado de confiar en las instituciones como motor de gestión y gobierno en los asuntos públicos lo que lleva, como consecuencia, a plantearse las nuevas tendencias de la ciudadanía, los retos de las instituciones en el proceso de toma de decisiones, apertura de cauces de comunicación más eficaces que ayuden a generar confianza y buena reputación. Y es que según Gutiérrez, “cuando hablamos de comunicación corporativa o instituciones es importante monitorizar percepciones para saber qué piensan los públicos. Sin embargo, estos públicos no espera instituciones o empresas perfectas pero sí imperfectas que sepan rectificar y corregir errores”.

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Actualmente, la comunicación camina hacia un modelo de necesario aprendizaje interdisciplinar que abarque el liderazgo transformador, la gobernanza de la comunicación, los retos para el contenido de lo que se va a comunicar y la compleja medición de los resultados. Por ello, Elena propone el Modelo ODA, que ella misma ha acuñado, para las organizaciones, empresas e instituciones en el que se fijen unos objetivos a conseguir, un modelo diferencial de comunicación con una clara autenticidad.

A la salida de la sesión en abierto y aprovechando que Elena Gutiérrez es autora de dos libros se dio la posibilidad a los asistentes de adquirirlos, pues ambos son documentos de divulgación y consulta para los profesionales e interesados en el ámbito de la comunicación en instituciones y empresas: “Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones” (2013)  donde “se ha querido unificar y sistematizar la producción científica nacional e internacional, destacando los conceptos más relevantes, el estado de la cuestión y nuevas tendencias que se detectan en  los ámbitos analizados: reputación, credibilidad, confianza, ciudadanía activa, engagement o e-government. Con ese objetivo, se analizan estrategias comunicativas de instituciones políticas y culturales de España, sobre asuntos diarios o de proyección exterior, que evalúan el recursos a nuevas prácticas y tecnologías” y “El futuro de la comunicación” (2015) en el que según sus palabras: “Hemos querido presentar análisis prospectivos, breves pero incisivos, sobre los desafíos de la comunicación corporativa y política con un enfoque multidisciplinar y complementando las visiones académicas y profesionales. Pretendemos expresar las recientes manifestaciones profesionales que, desde la política, la empresa y grupos sociales, supone la gestión de estrategias comunicativas que influyen en la confianza y legitimidad de intereses de todas las partes implicadas”.

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