Escape room en laboratorio: Atrapa el virus

escape room

¿En qué consiste esta Escape Room?

Dentro de la semana de la ciencia, se propone una Escape Room organizada por el grupo de Investigación «Identificación y evaluación terapéutica experimental de productos bioprotectores». En el entorno de un laboratorio, cada grupo tendrá que ir superando diferentes pruebas (descubrimientos de claves a través de diferentes ensayos y análisis de laboratorio en un tiempo limitado). Para ello realizaremos test colorimétricos y reacciones químicas, medidas de parámetros físico-químicos etc. La superación de cada prueba conlleva la obtención de una pista para atrapar un «virus» que es el causante de una posible epidemia. Al superar todas las pruebas, el virus se inactivará.

¿Cuál es el objetivo general de esta actividad?

Conocer la dinámica de un laboratorio y de la investigación científica, a través de diferentes retos, que pondrán a prueba habilidades y conocimientos básicos relacionados con la biomedicina. Para ello, trabajaremos para identificar el olor de diferentes sustancias: vinagre, jabón, leche, etc., e identificaremos un color con respecto a otros colores de la escala pH. También reconoceremos fórmulas químicas y trataremos de identificar sustancias ácidas y básicas a través de su pH. Así como, resolveremos reacciones químicas sencillas, observaremos objetos a través de una lupa, etc.

¿Cómo se desarrolla la actividad?

La jornada se dividirá en varias sesiones de 30-45 minutos (en función de las habilidades del grupo). Cada sesión tendrá la siguiente estructura: en primer lugar se realizará la recepción del grupo de participantes en el aula.  En segundo lugar, haremos la presentación e introducción escenificada de la actividad. En tercer lugar, llegaremos al laboratorio y desarrollaremos el escape room. A continuación, haremos la salida del laboratorio y por último, señalaremos unas breves conclusiones finales.

¿Cuándo y dónde?

la Escape Room se llevará a cabo el día 23 de noviembre de 2019 en horario: De 10:00 a 11:30 horas y de 12:15 a 13:45 horas. La duración de las sesiones será de 30-45 minutos cada una. El lugar de impartición será la Sede de San Carlos, en el Laboratorio. La asistencia a esta actividad es gratuita.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción a la actividad se realizará enviando nombre, apellidos y edad a la dirección de correo electrónico: atrapaelvirus@ucv.es

medicinaucv

medicinaucv

Leave a Comment