Ganancia ósea tras la elevación del suelo sinusal con osteotomos sin injerto de hueso. Estudio retrospectivo
Terminamos la semana con la publicación del póster de una de nuestras alumnas de 5º de Odontología, Marta González. Dirigido por la Dra. Gómez y la Dra. Larrazábal, y presentado en SECIB 2014 con el título de “Ganancia ósea tras la elevación del suelo sinusal con osteotomos sin injerto de hueso. Estudio retrospectivo”.
Introducción
La elevación del seno maxilar se ha convertido en un procedimiento quirúrgico ampliamente utilizado y predecible que permite colocar implantes dentales cuando la altura ósea hasta el suelo del seno es escasa.(1-7) Entre las técnicas de elevación sinusal, la descrita por Summers, es considerada como una técnica conservadora y consiste en acceder al seno maxilar desde el lecho creado para colocar el implante (1-2,4,6-7).
Objetivo
El presente estudio tiene como objetivo calcular la ganancia ósea tras la elevación sinusal, por la técnica de Summers, sin injerto óseo y la tasa de supervivencia de los implantes mediante la tomografía computarizada.
Pacientes y métodos
Se realizó un estudio en once pacientes (5 hombres y 6 mujeres) mediante la técnica de elevación de seno indirecta en las clínicas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. La indicación para la elevación de seno indirecta fue una distancia del suelo del seno al reborde alveolar ≤10mm. Las mediciones fueron realizadas con el sistema de tomografía computarizada Galileos, previa a la cirugía y al año, mediante el software Sidexis, Sirona® (Germany) (1).
Resultados
Se colocaron un total de 16 implantes de conexión interna en pacientes entre 36 y 70 años, con diámetros comprendidos entre 3,7 (n=5) y 4 (n=6), y de longitud 10 mm (n=4) y 11.5 mm (n=7) (1,5,7). La altura media de hueso del suelo del seno maxilar al reborde alveolar fue de 7,93±0,3mm, y la media de elevación del suelo sinusal al año fue de 3.11±0,2mm.
Discusión
Nuestros resultados coinciden con los estudios de Fermergård y cols. en 53 implantes y Lai y cols. en 191 implantes. En el 100% de los casos se observó formación ósea por debajo de la membrana de Schneider.
Conclusión
La elevación de seno indirecta sin injerto óseo, es una técnica quirúrgica predecible y con una alta tasa de éxito.
Bibliografía