30 oct

Reflexión sábado 30 de octubre

Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1.7-11)

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: «Cédele el puesto a éste.» Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: «Amigo, sube más arriba.» Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Palabra del Señor

 

REFLEXIÓN

En el evangelio de hoy, Jesús ofrece el ejemplo de los puestos en el banquete de bodas, para ayudar a los fariseos a redescubrir aquello que resulta de las ansias de exhibición y figuración; sin embargo, esto no es sólo un mal de aquel tiempo, la vanidad y el deseo de reconocimiento sigue estando muy presente. Por eso, no deja de exhortarnos a la humildad. Muy pronto, Jesús se pondrá en el último puesto de la mesa y se arrodillará a los pies de sus discípulos. Es la revolución que trae el Reino, la inversión del orden de las cosas. Dios misteriosamente «servidor». ¡Desconcertante revelación: ¡Dios, nuestro Dios, el Dios de Jesús en delantal! Dios ocupando el último lugar. Es el amor llevado hasta el fin, ahí radica la omnipotencia de Dios, en que todo lo puede en el amor.
Desde entonces, vivir para nosotros es aceptar recibir, depender y sentirnos dichosos de esta gracia: ser hijos en el Hijo para hacer de nuestra vida una entrega, un permanente servicio.

El reino pertenece a los que vivan esta bendita «locura».

Hoy, nos podemos preguntar: En nuestras relaciones con los demás ¿prevalece el cálculo interesado, la búsqueda de recibir recompensa?

pastoral

pastoral

Leave a Comment