20170511_084904
FB_IMG_1495319245947
FB_IMG_1495319441376
20170512_100130
FB_IMG_1495319493532
FB_IMG_1495178641475
FB_IMG_1495178690491
FB_IMG_1495178621880
FB_IMG_1495178606810
20170523_225535

Premio a mejor comunicación oral y póster.

El pasado 11 y 12 de Mayo tuvo lugar en Sant Joan D’Alacant el X Congreso Nacional de Estudiantes de Podología organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los alumnos de tercer curso del grado de podología de la Universidad Miguel Hernández de Elche organizaron  el X Congreso Nacional de Estudiantes de Podología, al que asistieron como congresistas más de 400 estudiantes y profesionales del sector. El evento tuvo lugar en el Complejo Hotelero San Juan, en el municipio de Sant Joan d’Alacant.

El evento se organizó en cinco grandes bloques: el bloque I de podología infantil y ortopodología; el bloque II de miscelánea; el bloque III de cirugía podológica; el bloque IV de quiropodología y pie diabético; y el bloque V de biomecánica y podología deportiva. Dentro de la distribución se ha ido alternando las master class con varias ponencias de temas de actualidad, y pósters de casos clínicos de gran interés. Este año hemos tenido la suerte de contar, entre las ponencias y posters presentados, la participación de alumnado de nuestra universidad. Alumnos de 2º de podología realizaron dos ponencias: “Selección de método quirúrgico para tratamiento de onicocriptosis” presentada por José Ángel Hernández Romero y José López Serrano; y “Ortesis impresas en 3D vs Ortesis de etil vinil acetato” realizada por Miguel Ángel Macario García, Carlos Dolz Peris y Francisco Jose Bultó Salom, pertenecientes estos últimos al grupo de investigación de patología musculoesquelética de miembros inferiores dirigido por el Dr.Javier Ferrer Torregrosa. De 3º de podología el alumno Pablo Oliver Ferrando presento “Infiltraciones con corticoides – Técnicas más utilizadas en patología podológica”. Por último, la alumna de 4º de podología Arantxa Capdevila Duran, desarrolló un póster titulado “Psoriasis: a propósito de un caso”.

Cabe destacar que al final del congreso se realizó una selección de la mejor ponencia de estudiantes y mejor póster de estudiantes, y resultaron ganadoras la ponencia “Ortesis impresas en 3D vs Ortesis de etil vinil acetato” y el póster titulado “Psoriasis: a propósito de un caso”. De este modo, los alumnos de la Universidad Católica de Valencia dejaron constancia a nivel nacional del gran nivel que están recibiendo en la UCV, no solo por los premiados, sino por el magnífico trabajo que realizaron absolutamente todos los participantes de esta universidad.

Dentro de los talleres impartidos el congreso contó con los profesores del Master Universitario en Cirugía Podológica de mínima Incisión, miembros todos ellos de AEMIS, donde realizaron un taller práctico de iniciación a la cirugía de mínima incisión, otros talleres muy solicitados fueron los de cirugía unguela y suturas.

La participación de la universidad Católica de Valencia fue muy notable tanto por la cantidad de estudiantes de todos los cursos, los talleres de Del Master como la Conferencia Magistral que impartió el profesor de Master-grado y presidente de AEMIS el Dr. Rubén Lorca Gutiérrez, con su ponencia “Tratamiento de metatarsalgias con cirugía MIS”

Este tipo de congresos aúnan los conocimientos de los más veteranos, de grandes expertos, y personalidades reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, con las jóvenes mentes, inquietas, repletas de ilusión y ganas de aprender, de los estudiantes más comprometidos. Dándole un carácter especialmente didáctico, en el que no solo se presentan métodos, técnicas o investigaciones de actualidad, sino se abren puertas de futuro a nuestra profesión, con nuevas tecnologías y herramientas. Podemos destacar las numerosas ponencias de ámbito deportivo basadas en la investigación dedicada a aumentar rendimiento y disminuir lesiones a nivel del pie, o las master class dedicadas a podología pediátrica y cirugía podológica.

Como conclusión queda reconocer el valor añadido de estas actividades a nivel nacional, animar a la participación en ellas por su alto valor en el ámbito didáctico, y agradecer a la organización su buen hacer y profesionalidad. Esperamos que la participación del alumnado y del profesorado de la UCV crezca, tras haber demostrado este año que podemos aportar nivel y calidad a este evento.

 

Leave a Comment