La perfilación criminal y la criminología, entrevista en Onda Cero con Jorge Jiménez Serrano.

La perfilación criminal y la criminología, entrevista en Onda Cero con Jorge Jiménez Serrano.

Perfilación

En el presente artículo se realiza una revisión de la entrevista que Julia Otero hizo el pasado mes de octubre en su programa “Territorio negro” de Onda Cero, al profesor del Máster en Psicología Jurídica, Jorge Jiménez, sobre aspectos relacionados con la perfilación criminal y la criminología. Se destacan a continuación algunas de las partes más relevantes de la misma:

1. La utilización de Perfilación Criminal como Técnica cuando las otras no han conseguido el resultado esperado

En las investigaciones sobre perfiles criminales, cuando todo falla, en los perfiles que suelen denominarse “difíciles”, se utiliza una técnica de último recurso: la perfilación del criminal, que suele dar una luz en la investigación. Cuando pensamos en un criminal, “solemos creer que los criminales son locos, pero cuando les analizamos nos damos cuenta de que pueden ser nuestros vecinos, compañeros, amigos”. Cualquiera puede cometer un crimen, pero “el grado emocional” es clave para cometerlo o no, en algún momento ante una determinada situación, ante un estímulo de lo emocional, cualquiera puede llegar a cometer cualquier tipo de crimen. Todos somos criminales probables. Creo que el componente social es importante, para la realización de un crimen, por ejemplo en una sociedad como la norteamericana, individualista, muy competitiva, en la que suele generarse mucha frustración, entonces, cuando una persona esta frustrada suele responder con violencia.

Escena del Crimen2. El escenario del Crimen y la elección del arma aportan información sobre el perfil criminal

En el caso del aporte de la herida de la víctima, cuando un criminal selecciona un arma con la que ataca a su víctima, está proyectando su forma de desahogarse, de reflejar su ira. El criminal, detrás de su comportamiento hay una motivación y eso se refleja en las heridas, en el arma seleccionada, comportamientos en algunos rituales que tienen la intención de cubrir esa necesidad psicológica. El concepto de la firma del criminal es un poco peliculero, tiene que ver con las películas norteamericanas, lo que sí encontramos es venganza, furia. En la escena del crimen estamos tratando de reconstruir lo que sucedió, un perfilador trabaja en la escena del crimen al igual que lo puede hacer cualquier otro técnico de policía científica, solamente que los indicios que le interesan son distintos, la policía científica busca los indicios en lo físico, lo material, lo que se puede tocar y sin embargo en la escena también detrás de esos indicios físicos, quedan reflejados la impulsividad, el odio, la venganza, la inteligencia, y es lo que el perfilador trata de recoger.

El perfilador físicamente no suele trabajar en la escena del crimen porque esta es una técnica de último recurso y suele aparecer cuando el resto no ha funcionado.  El criminal se comporta en la escena realmente como es, una persona que haya sido impulsiva en la escena del crimen, evidentemente en su vida no criminal, también se reflejará como impulsivo.

En el crimen del pederasta de ciudad lineal con los datos que dieron las víctimas, se pudo hacer por medio de la ayuda de los perfiladores, un perfil del asesino para su reconocimiento y captura.

3. El perfil geográfico

El perfil geográfico se utiliza sobre todo en criminalidad serial, es decir se necesitan más de 3 o 4 escenas para realizar el análisis, porque lo que se realiza es una comparación, relación entre escenas para tratar de averiguar cuál es el lugar probable donde tenga la base de operaciones, el punto de anclaje que llamamos, que en la mayoría de los casos es su residencia, pero no siempre, también puede ser un lugar de trabajo.

La victima aporta mucha información verbal, en el caso de que esté viva, pero también muerta otorga aspectos relevantes para la investigación.

4. El nivel de España en perfilación Criminal

España es un referente a nivel internacional. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil tienen sus unidades especializadas de análisis de conducta. Además, coordinamos un equipo internacional en donde participan, además de la Guardia Civil y la Policía Nacional, unidades perfiladoras de otros países, con lo cual España está a la cabeza de la perfilación criminal.

 Sobre Jorge Jiménez Serrano

GE DIGITAL CAMERA

Jorge Jiménez Serrano es psicólogo criminalista y experto en perfiles criminalistas. En 2011 publicó el primer manual en castellano sobre Perfiles Criminológicos. Participa como docente en diversas universidades e instituciones a nivel nacional e internacional, tales como: Director Técnico del Máster en Criminal Profiling (UDIMA), Profesor del Master en Ciencias Forenses (ADEIT), Profesor del Master Universitario de Psicología Jurídica (UCV), etc. Además, es experto en Perfiles Criminológicos, Perfiles Geográficos, Análisis y Reconstrucción de la Escena del Crimen, Perfil Victimológico y simulaciones, Asesoramiento en situaciones de crisis (secuestros, desaparición, acecho…), Valoración y análisis de peligrosidad y Autopsia psicológica.

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

Máster Universitario en Psicología Jurídica

Fuente de imágenes http://Pixabay

(Visited 3.556 times, 1 visits today)

Leave a Comment