Mindfulness en terapia: Protocolo terapéutico y contextos de intervención

Aplicaciones del Mindfulness en la terapia: Protocolos terapéuticos y contextos clínicos de intervención.

El próximo 11 de diciembre de 2020 se celebrará en Alicante un curso sobre las aplicaciones del Mindfulness en terapia. Equilibrio, Piedra, La Naturaleza

Este curso se realizará en 4 días, divididos en 2 fin de semana, 11 y 12 de diciembre y 18 y 19 de diciembre. Viernes (11 y 18) por la tarde y sábados (12 y 19) día completo.

Es organizado por Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y va dirigido a psicólogos/as y estudiantes de último curso del grado de psicología.

Objetivos 

A nivel general, mostrar a los participantes la utilidad de las técnicas de Mindfulness en la terapia y favorecer un espacio común de encuentro entre los profesionales, desde el que descubrir y experimentar el Mindfulness.

A nivel especifico, conocer los fundamentos científicos y experienciales del Mindfulness, conocer sus principales aplicaciones clínicas, descubrir sus beneficios para el autocuidado del terapeuta y experimentar la práctica del Mindfulness en grupo.

Contenidos 

1. Concepto. Utilidad y beneficios. Bases científicas y neurobiológicas. Práctica Formal e Informal.

2.  El Mindfulness como elemento terapéutico Niña, Vestido, Cita, Dibujo, Estímulo

3. Principales protocolos terapéuticos basados en Mindfulness

4. El Mindfulness en otras terapias basadas en la Aceptación: DBT (Linehan), ACT (Hayes), T. Conducta para la Ansiedad Generalizada (Roemer-Orsillo).

5. Aplicación de las técnicas de Mindfulness a distintos contextos clínicos: características diferenciales

6. Mindfulness en la vida diaria. Dificultades y cómo abordarlas. El terapeuta como practicante de Mindfulness.

Metodología

La metodología del curso se va a basar en exposiciones teóricas con apoyo de material audiovisual. Además de prácticas grupales guiadas sobre todos los contenidos trabajados.

También se recomienda la práctica de los ejercicios aprendidos durante la semana para favorecer la generalización de los contenidos y habilidades a la práctica diaria personal y profesional.

Profesorado

Dña. María Ángeles Torres Alfosea
Psicóloga Clínica Dpto. Salud Alicante-Hospital General. Desarrollo de terapias grupales y Coordinadora de Programas. Investigación en salud mental e intervenciones terapéuticas grupales. Miembro Asoc. Esp. Mindfulness y Compasión (AEMind), AEPCP y AEN. Profesora Asociada Asistencial en Ciencias de la Salud y Tutora del Máster profesionalizante de Psicología General Sanitaria UV. Docente de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) desde 1990.

Inscripción

El estado de la matricula es preinscribible y matriculable. Hasta el día 25 de noviembre se ofrece un descuento, tanto para colegiados y estudiantes del grado de psicología como para no colegiados. A partir del día 26 la matricula seguirá abierta pero sin descuento. Para más información puedes acceder a este link: https://www.cop-cv.org/formacion/3954
(Visited 405 times, 1 visits today)

Leave a Comment