Aulas de educación inclusiva en la sociedad de la información. Importancia de la alfabetización digital de los docentes.
En los últimos 200 años hemos experimentado distintos cambios en la sociedad y en su funcionamiento, debido a los desarrollos tecnológicos. Desde las sociedades agrarias del siglo XVII y XVIII, donde primaba el acceso a bienes producidos por otros, pasando por la sociedad industrial y postindustrial en los siglos XIX y principios del XXI, donde se dependía fundamentalmente del acceso a servicios prestados por otros, hemos evolucionado hasta la actual sociedad de la información, en la que el desarrollo económico y social depende del acceso a la información generada por otros.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son herramientas arraigadas en nuestro lenguaje y en nuestro funcionamiento diario y son los elementos que han orientado y acelerado el paso a la sociedad de la información. Actualmente existen términos ya instaurados que han derivado de la incorporación de las TICs en nuestras sociedad; uno de estos términos es conocido como nativos digitales, esta definición es tal vez una de las metáforas que más se ha popularizado en los últimos años, nombrando a aquellas personas que han tenido que adaptarse a la inclusión de las TICs en nuestro funcionamiento diario inmigrantes digitales y aquellas que han nacido ya en la sociedad la información nativos digitales.
Pero, ¿cuáles son los riesgos de la incorporación y crecimiento exponencial de las TICs en las aulas? ¿en qué forma pueden influir en los actuales modelos educativos donde se atiende a nativos digitales, pero el profesorado somos inmigrantes digitales?, estas preguntas adquieren más relevancia si hablamos de niños que tienen dificultades de acceso a las TICs debido a sus déficits físicos y/o cognitivos y pueden superar esas barreras con la adecuada aplicación de Productos de Apoyo. En el actual panorama de la sociedad de la información ¨estamos en un momento crítico en este aspecto: la incorporación de los recursos del aula viene prácticamente impuesta por los alumnos, para quienes forma parte de su contexto habitual en la misma o mayor medida que los libros. ¨(Pérez, G. C. 2008, p. 213)
Es necesario alfabetizar digitalmente a los docentes para proporcionar los conocimientos necesarios que permitan a estos profesionales aplicar las herramientas TICs en el aula. Pérez, G.C. (2008), identifica entre otras competencias digitales la capacidad de seleccionar contenidos adecuados dentro de la gran variabilidad que se puede encontrar en los contenidos web, además de determinar la permanencia en estos contenidos. Es cierto que aunque podamos encontrar gran cantidad de recursos online, son muy pocos los que ofrecen una buena usabilidad y predictibilidad. Del mismo modo que los paquetes de juegos que se pueden comprar o utilizar con licencia en poco tiempo se vuelven aburridos para los niños, por excesiva repetición o por que pasan de moda. Como segundo aspecto a tener en cuenta el autor hace referencia a la falta de investigación que existe sobre el impacto de estas tecnologías en la satisfacción del usuario y la mejora académica.
Es importante la investigación en esta línea para no basar las intervenciones únicamente en los aspectos lúdicos de los juegos, sino que estas estén dotadas de contenido educativo dirigido a objetivos concretos. Del mismo modo, lo realmente importante es dotar de un nuevo sentido y significado pedagógico la educación que se imparte en las escuelas de la sociedad de la información, así como para atender los modelos de inclusión educativa, en los casos en que los niños experimentan déficits de acceso físico a las actividades, es necesario incorporar personal en las escuelas como son los Terapeutas Ocupacionales, que puedan crear entornos accesibles que faciliten la participación de todos los alumnos en las actividades del aula y en el resto de ocupaciones.
Autor: Francesc Bañuls