Fundamentos de Neurociencia amplía sus prácticas de disección neuroanatómica
¿Cómo reforzar el aprendizaje en las Neurociencias a través de prácticas de laboratorio?
La asignatura de Fundamentos de Neurociencias en el grado de Psicología ha ampliado sus prácticas de laboratorio con una sesión de introducción a la disección neuroanatómica. Los alumnos de 1º de grado serán capaces de ampliar y reforzar los conocimientos neuroanatómicos que introduce la propia asignatura.
La práctica de disección en neurociencias permite acercarse al campo de la neuroanatomía comparada dado que a lo largo de la asignatura y en esta misma práctica se establecen comparaciones y analogías entre el sistema nervioso de distintos seres vivos. Concretamente, para esta sesión práctica se utiliza cerebros de cerdo conservados en formol, material quirúrgico de disección, así como guantes, mascarillas y bata. De esta forma el alumno puede realizar una práctica con alto nivel de precisión y seguridad.
Además, la disección neuroanatómica con material quirúrgico profesional permite la adquisición de habilidades de motricidad fina, propias del uso de material médico.
En conjunto, es una práctica en la que los alumnos, con ayuda y guía de su profesora (la Dra. Ana Pérez-Villalba) entran en contacto directo con el estudio anatómico del sistema nervioso, aprenden a indagar sobre él y refuerzan sus conocimientos de neuroanatomía funcional.
Ver vídeo: http://youtu.be/NPD9_AGwVwk
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.
Autora: Dra. Ana Pérez Villalba