Cátedra Abierta Scholas Occurrentes: un proyecto educativo.
Cátedra Abierta Scholas Occurrentes: un proyecto educativo.
Escrito por Yolanda Ruíz Ordoñez en Páginas escogidas en el Semanario Aleluya. Arzobispado de Valencia.
La Universidad Católica de Valencia en febrero de 2016 suscribió un convenio con Scholas Occurrentes, siendo la segunda Universidad de España y quinta del mundo que se sumó a este proyecto educativo tan creativo y apasionante mediante la creación de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes. Esta Cátedra tiene como objetivo generar en la comunidad universitaria, especialmente en los alumnos, estilos de vida que les permitan cuando sean profesionales, tomar decisiones, ejercer el liderazgo e intervenir sobre la realidad para transformarla desde un modelo sustentado en la Doctrina Social de la Iglesia y en el humanismo cristiano.
Adherirse a un proyecto personal del Papa supone para la Universidad una gran riqueza porque fortalece las señas de identidad. También refuerza los compromisos de nuestro proyecto educativo: Iglesia, justicia social, evangelización de la cultura, enseñanza de calidad, medioambiente e investigación.
La Cátedra Abierta Scholas Ocurrentes contribuye a actualizar la vocación docente del profesor e implica un modo de concebir la educación que permite al alumno introducirse en el sentido total de la realidad. Competencia profesional y la sabiduría cristiana están estrechamente unidas.
Desde este modelo educativo, se fomenta en los estudiantes el compromiso social y la ciudadanía activa para que ellos mismos sean agentes promotores de cambio social. El joven “sale a las periferias” para encontrarse con “los últimos”.
Así, se sensibiliza al alumno, siendo parte de una Iglesia cuya misión es salir al encuentro de los necesitados, proponiéndole un espacio educativo de participación activa en el que prevalezca la verdad y la dignidad humana.