Proyectos APS en colegios

LOGO DOMUS

COLEGIO DOMUS DE GODELLA (VALENCIA)

PRESENTACIÓN DE SU PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVIVIO (ApS)

CURSO 2017/18

«QUIEN SOY YO PARA DECIRTE QUE NO VENGAS»

Nº de alumnos implicados: 25

Nº de profesores implicados: 3

Etapas educativas que participan:  1º Bachillerato

Asignaturas implicadas: Historia, Economía y Religión

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Problemática detectada y atendida.

La problemática detectada tiene una doble dimensión. En primer lugar luchar contra la de sensibilización, cuando no rechazo, que detectamos en nuestro entorno. En segundo lugar, contribuir a dignificar en la medida de nuestras posibilidades, la acogida de la población emigrante.

 Beneficiarios del proyecto

Población emigrante y estudiantes de bachillerato y primaria.

OBJETIVOS

Generales

  • Introducir la metodología APS en la dinámica curricular del centro.
  • Optimizar la capacidad del centro como generador de servicios a la comunidad.
  • Implementar metodologías cooperativas en el aula.
  • Mejorar la interdisciplinaridad como formato de presentación y abordaje de contenidos.
  • Fomentar el trabajo en grupo.

Específicos

  • Concienciar al alumnado sobre la crisis migratoria.
  • Combatir la escalada de xenofobia y racismo.
  • Conocer con mayor profundidad las claves de la crisis migratoria actual.
  • Concienciar al alumnado de su potencial colaborativo en la comunidad a la que pertenece.

 

 

logo sagrado corazón mislata

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE MISLATA (VALENCIA)

PRESENTACIÓN DE SU PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVIVIO (ApS)

CURSO 2017/18

«EL RESPETO INTERPERSONAL»

Nº de alumnos implicados: 155

Nº de profesores implicados: 8

Etapas educativas que participan: ESO y Bachillerato

Asignaturas implicadas: Castellano, Valenciano, Latín, Física y Química, Tecnología

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Problemática detectada y atendida.

Se realizaron una serie de actividades cooperativas en todos los cursos de ESO para que los alumnos decidieran conjuntamente qué problemáticas les preocupan.

En la siguiente tabla se indican las inquietudes predominantes en nuestros alumnos de ESO ordenadas por mayor frecuencia. Cada unidad representa a una agrupación de 4 alumnos que ha escogido esa problemática:

tabla 1

A la vista de estos resultados, un gran número de grupos ha escogido las faltas de respeto entre personas y en distintos ámbitos. Proponemos trabajar el respeto interpersonal como eje fundamental de nuestro ApS.

Se realizan tres ApS distintos pero con el mismo eje vertebrador:

  • Mislata: un mon de llengües.
  • Sensibilización acerca del consumo del alcohol.
  • El respeto en internet y RRSS.

Beneficiarios del proyecto

  • Mislata un mon de llengües: a la población de Mislata.
  • Sensibilización acerca del consumo del alcohol: a los alumnos y a sus padres.
  • El respeto en internet y RRSS a: todos los cursos desde 5º de EP a 2º de Bachillerato, más los padres de los alumnos.

Objetivos

1 Mislata un mon de llengües

Curso: 3º-4º ESO

Materia: Castellano, Valenciano y Latín.

tabla2

Actividades a realizar en clase:

– Hacer un cuestionario para conocer el uso de las lenguas de Mislata (desde cuando están aquí, cuando la usan, que conocimiento tiene de las lenguas oficiales…)

– Buscar alumnado del Centro con lenguas maternas extranjeras.

– Una vez conocemos las lenguas, hacer algo parecido a un prospecto de las lenguas con un léxico básico.

– Preparar información sobre la lengua y cultura propia de esa lengua.

Actividades a realizar en el entorno:

– Buscar información de las lenguas en familias conocidas del propio alumnado.

– Buscar información en diferentes comercios de Mislata regentados por personas extranjeras.

Actividades a realizar fuera del centro: 20 de abril (plaza del pueblo):

– Montar «stands» con libros, carteles, escritos, objetos… en relación a la lengua y cultura elegidos.

– Realizar actividades para el alumnado de ESO, Bachiller y para la gente del pueblo. Serían cuentacuentos con historias o leyendas propias de cada cultura, juegos de lengua con léxico de las lenguas…

– Propuesta gastronómica de los diferentes pueblos.

– Ambientación.

2. Sensibilización acerca del consumo del alcohol

Curso: 1ºBachillerato de ciencias

Materia: Física y química

tabla3

Se realiza un estudio físico sobre el aumento en tiempo de reacción de un conductor después de haber consumido alcohol. Se realizan cálculos sobre la distancia recorrida por el vehículo en función del tiempo de reacción del conductor y cómo el alcohol pone en riesgo a los ocupantes del vehículo y a otros vehículos y viandantes.

3 El respeto en internet y RRSS

Curso: 4º ESO

Materia: Tecnología

tabla4

 

———————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

logo cole Paterna

  – VALENCIA –

¿POR QUÉ NUESTRO CENTRO DECIDIÓ HACE TRES AÑOS GUIAR A SU ALUMNADO POR LA VÍA DEL APS?

Somos un Centro concertado religioso católico que pertenece a la Fundación Educativa Francisco Coll y que tiene entre los objetivos fundamentales en su Carácter Propio la formación integral de los alumnos y la atención a los más necesitados. Para llevar a cabo estos objetivos tan ambiciosos y tan importantes el Equipo Directivo decidió introducir entre otras acciones los ApS en el desarrollo curricular del Centro.

Los ApS ponen a nuestros alumnos/as en contacto realidades sociales muy diferentes a las de su ámbito habitual, de forma que su concepción del mundo se amplía y suscita en ellos una empatía social cada vez más necesitada en el mundo de hoy. Les posibilita también diferenciar lo importante de lo superfluo, enriquecer su visión de la realidad y su espíritu crítico y les impulsa a optar en un futuro por el voluntariado y compromiso social.

En el curso 2015-2016, los alumnos/as de 4º de la ESO comenzaron a colaborar con “Los hogares de San Martín de Porres” de Torrente, centro que acoge a transeúntes crónicos y con los que realizaron tertulias literarias de obras que conjuntamente habían leído. Conseguimos que mundos y edades tan distantes se unieran durante un espacio de tiempo a través de la lectura y posterior tertulia. Nuestro alumnado además de mejorar sus destrezas lingüísticas, consiguió conocer la realidad de vida de estas personas a través del corazón y no de un posible prejuicio inicial.

Después del resultado tan positivo obtenido con la tertulia, en el curso 2016-2017 se decidió introducir una colaboración con la residencia de la tercera edad “La Saleta”. Nuevamente alumnado de 4º de la ESO comenzó a asistir quincenalmente durante una hora con un grupo de residentes con los que compartían experiencias, opiniones y vivencias. La actividad resultó muy fructífera para ambas partes. Se creó un vínculo muy especial entre nuestro alumnado y los residentes que consiguió mejorar el estado de ánimo de estos e hizo que nuestros alumnos/as percibiesen la tercera edad con una sensibilidad especial.

 

discapacidad 2

En este curso 2017-2018 hemos querido ser más ambiciosos, llevando a cabo ApS en las tres etapas: Infantil, Primaria y Secundaria.

Los alumnos de 3º de Educación Infantil acogen en las aulas una vez al mes a los residentes de La Saleta y realizan con ellos tareas de psicomotricidad fina.

Los alumnos de 2º de Primaria reciben una vez al trimestre a residentes de La Saleta y les cuentan un cuento elaborado por ellos.

Los alumnos de 1º de la ESO están elaborando un proyecto desde la asignatura de Tecnología para el cuidado del medio ambiente dentro y fuera del colegio.

En 2º de la ESO tenemos tanto alumnado interesado en participar que hemos desarrollado dos ApS: el primero consistente en colaborar cada 15/20 días con alumnos/as del centro de día y centro de acogida de Salesianos. El objetivo de dicho ApS es conseguir que nuestro alumnado colabore con ellos realizando actividades deportivas, dinámicas que les permitan conocerse mejor, tertulias donde puedan manifestar sus opiniones, marchas de una jornada. Buscamos que alumnos/as de la misma edad pero con realidades tan diferentes puedan compartir momentos ilusionantes y aprender los unos de los otros.

Por otro lado, con el resto del alumnado vamos a asistir al CEE Koynos, centro de atención a menores con discapacidad psíquica, con los que realizamos actividades deportivas, de psicomotricidad y lectoescritura.

 

discapacidad

En 3º de la ESO estamos realizando una visita al trimestre al hospital La Fe donde nuestros alumnos/as interpretan un cuento para niños/as pacientes de larga duración.

Los alumnos/as de 3º de PMAR están colaborando con el centro de día Godayla que acoge a adultos con deficiencia psíquica, con los que realizamos actividades deportivas y ejercicios de psicomotricidad.

En 4º de la ESO hemos continuado con los dos ApS: colaboración con los residentes de “La Saleta” y con los Hogares de San Martín de Porres.

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Después de estos años trabajando con ApS, hemos podido constatar resultados muy positivos tanto en nuestros alumnos/as como con las personas con las que colaboramos. Hemos visto el vínculo existente entre los mayores y nuestros alumnos/as, llegando incluso a observar cómo algunos de estos alumnos/as realizaban visitas en periodos no escolares; por otra parte, el estado de ánimo de los residentes también sufrió un cambio, ya que según un estudio realizado por la psicóloga de La Saleta, este había mejorado con el paso de los meses gracias a la acción continuada de nuestro alumnado.

Todos estos testimonios nos demuestran que aunque algunas veces la sociedad considere a los jóvenes indiferentes y carentes de valores, estas valoraciones no son acertadas. Sólo hay que ofrecerles espacios, actividades y proyectos que les permitan implicarse, ser ellos mismos, entrar en contacto con realidades dolientes y así poder mostrar la riqueza, la sensibilidad y bondad que reside en sus corazones.

Nuestro colegio continuará apostando por estos proyectos en un futuro y ampliará en la medida de lo posible las acciones de ApS al resto de cursos y de la Comunidad Educativa para acercarse a los objetivos su Carácter Propio.

 

profesores y alumnos

 

PRESENTACIÓN BREVE DE CADA UNO DE SUS PROYECTOS

1. «MEDIO AMBIENT»

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PATERNA -VALENCIA- 

A ; San Valentín en el Geriátrico.

B ; Fiesta de la Primavera en el Geriátrico.

C ; Agricultura urbana en nuestro colegio.

D ; Celebrando la semana de la Madre Tierra.

E ; Limpieza de patio por turnos.

implicación

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

«La Saleta»: Residencia y  Centro de Día de mayores de Betera -Valencia-

A ; San Valentín en el Geriátrico; el día de San Valentín después del cole los alumnos de 1ºESO visitan el Geriátrico ;”La Saleta” cargados de globos, tarjetas de Felicitación de San Valentín personalizadas y mucha  alegría e ilusión.

B ; Fiesta de la Primavera en el Geriátrico; celebramos el día de la Primavera en el Geriátrico;” La Saleta” con una florecillas que nosotros mismos hemos realizados para nuestros mayores.
C ; Agricultura urbana en nuestro cole ; la actividad dura 3 sesiones ; 1º abonamos y removemos la tierra, 2º preparamos caballones y 3º plantamos junto a Infantil el plantel elegido . Previamente los alumnos han investigado sobre este tema.

D ; Celebrando la semana de la Madre Tierra; el 22 de Abril se celebra el día de la Madre Tierra, nosotros lo convertimos en una semana donde los profesores que imparten asignaturas en 1º ESO realizan actividades medioambientales desde sus asignaturas.

E ; Limpieza de patio por turnos; los alumnos de 1ºESO son los que se encargan de cada semana pasar por las clases y recordar los turnos de limpieza de patio tras una concienciación.

Problemática detectada y atendida

Somos conscientes de la necesidad de inculcar a nuestro alumnado la necesidad de cuidar nuestro mundo, de ser cada día más ecológicos y respetar el medio ambiente sin despilfarrar. Este es el primer paso que conlleva mostrar a nuestros alumnos/as el camino para ser unos ciudadanos respetuosos con el medio ambiente.

Beneficiarios del proyecto

Directamente 1ºESO, Geriátrico La Saleta, Infantil. De forma indirecta toda la comunidad educativa.

 

OBJETIVOS

General

Concienciar a los alumnos que tienen mucho que aprender y mucho que servir disfrutando de aquello que hacen .

Específicos

A y B; Compartir días especiales con nuestros mayores.

C; Recobrar para nuestra salud viejas tradiciones.

D; Valorar la Madre Tierra.

E ; Implicar a los estudiantes en la limpieza del Colegio.

 

2. «DESCUBRE LO BUENO DE LOS DEMÁS»

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PATERNA -VALENCIA-

Nº de alumnos implicados: 30

Nº de profesores implicados: 4

Etapas educativas que participan: Segundo de Secundaria

Asignaturas implicadas: Castellano y Educación Física

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

«Centro Koynos»: Cooperativa Valenciana Koynos, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1977 por un grupo de familias de personas con Síndrome de Down. En origen, la actividad principal se centró en el Centro de Educación Especial, pero con el paso de los años se han ido abriendo nuevas vías de apoyo para los alumnos que terminaban su etapa escolar. De esta manera, la cooperativa puso en marcha en 1989 el Centro Ocupacional.

La colaboración con en el Centro Koynos se centra en dos ámbitos fundamentalmente: psicomotricidad y lectoescritura.

Para ello acudirán en dos grupos de 10 alumnos aproximadamente durante 4 sesiones. Los alumnos de nuestro colegio servirán de apoyo a las indicaciones que marquen los educadores del centro.

El apoyo a la psicomotricidad se realiza principalmente con la práctica de deportes de equipo (baloncesto principalmente) y la lectoescritura se basa en actividades relacionadas con la novela del Quijote ya que es el proyecto anual que el centro Koynos tiene como hilo conductor durante este este curso escolar.

Problemática detectada y atendida

En el año 2018 continuamos teniendo un gran tabú en nuestra sociedad: las personas con discapacidad psíquica.

Queremos trabajar con nuestros alumnos para mostrarles todas las capacidades que pueden desarrollar estas personas y que nuestra percepción de esta discapacidad cambie y podamos relacionarnos con ellos de tú a tú.

Beneficiarios del proyecto

Los beneficiarios de este proyecto son los alumnos de 2º ESO y los alumnos más autónomos del Centro Koynos (alrededor de 20).

 

OBJETIVOS

Generales

– Descubrir que todas las personas, independientemente de sus diferencias, pueden enseñarnos valores fundamentales para la sociedad actual: respeto, cercanía, esfuerzo, alegría,…

– Cambiar los estereotipos que se tienen sobre personas con enfermedades mentales y con síndrome de Down.

Específicos

-Favorecer el crecimiento personal a través del servicio prestado a otras personas con una problemática muy específica.

-Favorecer la integración en la sociedad de personas con problemas mentales.

-Trabajar la empatía.

-Descubrir todo lo bueno que nos ofrece la vida en las pequeñas cosas del día a día.

3. «CONÓCEME, CONÓCETE, CONÓCENOS»

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PATERNA -VALENCIA-

Nº de alumnos implicados: 15

Nº de profesores implicados: 3

Etapas educativas que participan: Segundo de Secundaria

Asignaturas implicadas: Castellano y Educación Física

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Una vez al mes, celebramos un encuentro con un grupo de alumnos/as del centro de acogida y centro de día de los Salesianos. Iniciamos el proyecto realizando actividades deportivas y dinámicas de conocimiento que sirvieron para que los alumnos/s tuvieran un primer contacto y les resultara sencillo comunicarse entre ellos.

En el segundo encuentro continuamos con actividades físicas para seguir facilitando la comunicación entre ellos. También incluimos una actividad de visionado de un vídeo para establecer posteriormente un debate en grupos y luego uno a nivel general.

Tenemos previsto realizar un vídeo fórum, partidos de colbol y finalizaremos realizando una actividad para favorecer la ecología: plantación de árboles.

Problemática detectada y atendida

Sabemos que existen grupos de personas que tienen realidades muy diferentes a las de nuestros alumnos/as; también sabemos que no podemos cambiar esa realidad, pero sí podemos contribuir en pequeñas dosis a colaborar con ellos y a encontrar un espacio entre su mundo y el de nuestros alumnos donde poder compartir actividades, momentos, deportes…

Beneficiarios del proyecto

Los beneficiarios del proyecto son tanto los alumnos/as de 13 años de nuestro centro, como los alumnos/as del colegio Salesianos.

 

OBJETIVOS

General

Educar en valores a nuestro alumnado y mostrarles una realidad muy diferente a la de nuestros alumnos/as.

Específicos

-Conseguir que nuestros alumnos comiencen a trabajar la empatía.

-Favorecer la autonomía de los alumnos.

-Aprender a trabajar cooperativamente.

-Mejorar la responsabilidad ciudadana, la participación y el compromiso de las personas.

– Incidir en la dimensión ética de la educación: cuestionar para qué educar, integrar aspectos cognitivos y morales del aprendizaje, actuar para realizar transformaciones y mejoras sociales, educar en valores como consecuencia de trabajar en diferentes contextos.

-Ayudar con nuestra presencia y escucha a otras personas que están en situaciones desfavorables.

4. «LECTORS HOSPITALARIS«

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PATERNA -VALENCIA-

Nº de alumnos implicados: 36

Nº de profesores implicados: 2

Etapas educativas que participan: Tercero de Secundaria

Asignaturas implicadas: Valencià, Llengua y Literatura

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Es tracta de fer un club de lectura (dramatitzada) que visite la planta d’infants d’un hospital per amenitzar-los la jornada i el temps que passen ingressats els més menuts

Problemática detectada y atendida

Resideix en què, per una banda l’alumnat no troba motivació en la lectura i llig cada dia menys; per una altra, està el fet que els més menuts de la societat passen un temps als hospitals per diferents motius i les hores se’ls fan molt llargues. Cal amenitzar-los l’estada i canviar-los allò rutinari i ajudar a què la seua imaginació continue evolucionant mentre hi están.

Beneficiarios del proyecto

Pacients infants de l’hospital la Fe de València.

 

OBJETIVOS

General

  • Rebutjar la discriminació de les persones per raó de sexe o per qualsevol altra condició o circumstància personal o social, com ara les malalties greus amb què ens trobarem.
  • Enfortir les seues capacitats afectives en tots els àmbits de la personalitat i en les seues relacions amb els altres, així com rebutjar la violència, els prejudicis de qualsevol tipus, els comportaments sexistes i resoldre pacíficament els conflictes.
  • Desenvolupar l’esperit emprenedor i la confiança en ú mateix, la participació, el sentit crític, la iniciativa personal i la capacitat per a aprendre a aprendre, planificar, prendre decisions i assumir responsabilitats.
  • Educació en valors: educació per la convivència i educació cívica i moral.

Específicos

  • Desenvolupar i consolidar hàbits de disciplina, estudi i treball individual i en equip com a condició necessària per a una realització eficaç de les tasques de l’aprenentatge i com a mitjà de desenvolupament personal.
  • Adquirir nivell en l’expressió oral.
  • Fomentar l’hàbit lector.
  • Comprendre i expressar amb correcció, oralment i per escrit, en les dues llengües oficials de la comunitat, textos i missatges complexos, i iniciar-se en el coneixement, la lectura i l’estudi de la literatura.
  • Conéixer, valorar i respectar els aspectes bàsics de la cultura i la història pròpies i dels altres, i també el patrimoni artístic i cultural.
  • Assimilar les competències bàsiques de: comunicació lingüística, social i ciutadana, aprendre a aprendre, iniciativa i actitud emprenedora, consciència i expressió cultural i, sobretot, l’espiritual, pel que suposa a nivell personal ajudar els demés i fer-los els moments més dificultosos més fàcils de dur, ja que es transmet el missatge de jesús directament.
  • Dominar els recursos verbals i no verbals per a fer una lectura en veu alta.
  • Apreciar la creació artística i comprendre el llenguatge de les diferents manifestacions artístiques, utilitzant diversos mitjans d’expressió i representació.

 

5. » TERTULIA LITERARIA»

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PATERNA -VALENCIA-

Nº de alumnos implicados: 8

Nº de profesores implicados: 1

Etapas educativas que participan: Cuarto de Secundaria

Asignaturas implicadas: Lengua Española

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Cuatro veces al año se producen reuniones entre un grupo de alumnos/as de cuarto de la ESO (no se celebra en horario escolar) con un grupo de residentes de los Hogares San Martín de Porres que son personas con problemas de alcoholismo y  transeúntes crónicos y que están en vía de rehabilitación.

El objetivo del encuentro es que compartan opiniones generadas a partir de la lectura del libro

Problemática detectada y atendida

¿Qué hacemos cuando vemos a un transeúnte crónico en la calle?

Es un grupo de gente que por diversos azares de la vida, se han encontrado en la calle, solos y sin protección de la sociedad. ¿Cómo pueden mis alumnos ayudar a estas personas con una autoestima baja? ¿Pueden mis alumnos cambiar la percepción que tenemos todos de estas personas?

Llevando a cabo esta tertulia, conseguimos que ellos lean nuevamente libros y puedan compartir momentos intelectuales con alumnos de quince años que les hacen sentirse a gusto con ellos mismos.

Mis alumnos cambian la percepción de este grupo de gente, ya que observan que pueden mantener intercambios intelectuales con ellos sobre el libro leído

Beneficiarios del proyecto

Los beneficiarios del proyecto son tanto los alumnos/as de 15 años y los residentes de los “Hogares de San Martín de Porres”.

 

OBJETIVOS

General

Educar en valores a nuestro alumnado y mejorar el conocimiento mutuo y la comunicación entre los diferentes sectores de población, en concreto al mundo de los trasnseúntes crónicos.

Específicos

-Cambiar el punto de vista que tenemos de los transeúntes crónicos.

-Conseguir que nuestros alumnos comiencen a trabajar la empatía.

-favorecer la autonomía de los alumnos.

-Aprender a trabajar cooperativamente, tanto con sus compañeros de clase, como con personas adultas.

-Mejorar la responsabilidad ciudadana, la participación y el compromiso de las personas.

-Favorecer la relación e integración entre la escuela, la comunidad y el personal de los “Hogares de San Martín”.

– Incidir en la dimensión ética/religiosa de la educación: cuestionar para qué educar, integrar aspectos cognitivos y morales del aprendizaje, actúar para realizar transformaciones y mejoras sociales, educar en valores como consecuencia de trabajar en diferentes contextos.

-Aprender a desarrollar un espíritu crítico.

-Aprender a razonar en público.

 

6. » ¿SOMOS TAN DIFERENTES?»

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PATERNA -VALENCIA-

Nº de alumnos implicados: 12

Nº de profesores implicados: 5

Etapas educativas que participan: Tercero de Primaria

Asignaturas implicadas: Lengua Castellana y Lengua Valenciana

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Cada quince días, los alumnos de PMAR de 3º de la ESO acuden al centro de día Godayla, centro para discapacitados psíquicos. Los primeros encuentros los llevamos a cabo en un polideportivo al aire libre, para facilitar la interacción entre los dos grupos. Después de estos dos primeros encuentros y viendo que el proyecto podía seguir adelante, planificamos actividades con tablets para trabajar la memoria que pudieran ser llevadas a cabo por ambos grupos.

También se tiene proyectado realizar una manualidad guiada por nuestro alumnado para fabricar un pequeño regalo para el día de la Madre.

Problemática detectada y atendida

Queremos trabajar con nuestros alumnos para mostrarles todas las capacidades que pueden desarrollar estas personas y que nuestra percepción de esta discapacidad cambie y podamos relacionarnos con ellos de tú a tú.

Beneficiarios del proyecto

Los beneficiarios del proyecto son tanto los alumnos/as de 15 años y los usuarios del centro de día Godayla.

 

OBJETIVOS

General

Educar en valores a nuestro alumnado y mostrarles una realidad como es el mundo de las personas con discapacidad psíquica severa.

Específicos

– Cambiar nuestra forma de ver a estas personas con discapacidad psíquica.

-Conseguir que nuestros alumnos comiencen a trabajar la empatía.

-favorecer la autonomía de los alumnos/as.

-Aprender a trabajar cooperativamente, tanto con sus compañeros de clase, como con personas con discapacidad psíquica.

-Mejorar la responsabilidad ciudadana, la participación y el compromiso de las personas.

– Incidir en la dimensión ética/religiosa de la educación: cuestionar para qué educar, integrar aspectos cognitivos y morales del aprendizaje, actuar para realizar transformaciones y mejoras sociales, educar en valores como consecuencia de trabajar en diferentes contextos.

-Ayudar con nuestra presencia y escucha a otras personas que están en situaciones desfavorables.

– Mostrarles el camino hacia el voluntariado.

 

7. «COLABORACIÓN ENTRE INFANTIL Y TERCERA EDAD «

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PATERNA -VALENCIA-

Nº de alumnos implicados: 50

Nº de profesores implicados: 4

Etapas educativas que participan: Infantil

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Una vez al mes un grupo reducido de residentes de la residencia de la tercera edad “La Saleta” (Bétera, Valencia) visita a un grupo de alumnos/as de la etapa de Infantil con los que realizan tareas de psicomotricidad fina.

Problemática detectada y atendida

¿Podemos ayudar a los ancianos/as a sentirse útiles? ¿Podemos hacerles sentirse más contentos y felices?

Sabemos que el objetivo es muy ambicioso, pero conociendo la respuesta que los jóvenes proporcionan a los ancianos/as, vamos a intentar colaborar con ellos realizando actividades de psicomotricidad fina.

Beneficiarios del proyecto

Los beneficiarios del proyecto son tanto los alumnos/as de 4 años, como los residentes de la residencia que acuden a nuestro colegio.

 

OBJETIVOS

General

Educar en valores a nuestro alumnado y mejorar el conocimiento mutuo y la comunicación entre los diferentes sectores de población (ancianos/as, niños/as), creando lazos de comunidad.

Específicos

-Conseguir que nuestros alumnos comiencen a trabajar la empatía.

-Favorecer la autonomía de los alumnos a una edad muy temprana.

-Aprender a trabajar cooperativamente, tanto con sus compañeros de clase, como con personas adultas.

-Mejorar la responsabilidad ciudadana, la participación y el compromiso de las personas.

-Favorecer la relación e integración entre la escuela, la comunidad y el personal del geriátrico

– Incidir en la dimensión ética/religiosa de la educación: cuestionar para qué educar, integrar aspectos cognitivos y morales del aprendizaje, actuar para realizar transformaciones y mejoras sociales, educar en valores como consecuencia de trabajar en diferentes contextos.

 

8. » CUENTACUENTOS « 

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PATERNA -VALENCIA-

Nº de alumnos implicados: 116

Nº de profesores implicados: 4 más 14 familiares de los alumnos

Etapas educativas que participan: Segundo de Primaria

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Una vez al trimestre un grupo reducido de residentes de la residencia de la tercera edad “La Saleta” (Bétera, Valencia) llevan a cabo encuentros, una vez en nuestro Centro y otras veces en la residencia, con el objetivo de que los ancianos prepararan un fragmento del cuento “La anciana del 4ºB” y tras la narración, moderados y dirigidos por el psicólogo de la residencia, los alumnos realizaron preguntas y dialogaron con todas ellas.

Problemática detectada y atendida

Los señores y señoras que viven en una residencia de ancianos son gente que tiene un potencial infinito en conocimientos que pueden ser transmitidos a nuestros alumnos/as más pequeños. Son múltiples cuentos los que ellos conocen y que siempre es bueno poder transmitirlos a nuestras generaciones más jóvenes.

Por otro lado, nuestros alumnos/as empiezan a relacionarse con personas de la tercera edad y así se acostumbran a trabajar con ellos y se encaminan para trabajar en el futuro en la APS de cuarto de la ESO.

Beneficiarios del proyecto

Los beneficiarios del proyecto son tanto los alumnos/as de 6 y 7 años y los residentes de la residencia que acuden a nuestro colegio.

 

OBJETIVOS

General

Educar en valores a nuestro alumnado y mejorar el conocimiento mutuo y la comunicación entre los diferentes sectores de población (ancianos/as, niños/as), creando lazos de comunidad.

Específicos

-Conocer cuentos que pertenecen a otras épocas.

-Conseguir que nuestros alumnos comiencen a trabajar la empatía.

-Favorecer la autonomía de los alumnos a una edad muy temprana.

-Aprender a trabajar cooperativamente, tanto con sus compañeros de clase, como con personas adultas.

-Mejorar la responsabilidad ciudadana, la participación y el compromiso de las personas.

-Favorecer la relación e integración entre la escuela, la comunidad y el personal del geriátrico

– Incidir en la dimensión ética/religiosa de la educación: cuestionar para qué educar, integrar aspectos cognitivos y morales del aprendizaje, actúar para realizar transformaciones y mejoras sociales, educar en valores como consecuencia de trabajar en diferentes contextos.

-Ayudar con nuestra presencia y escucha a otras personas que están en situaciones desfavorables.

 

9. » ENCUENTRO INTERGENERACIONAL»

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PATERNA -VALENCIA-

Nº de alumnos implicados: 46

Nº de profesores implicados: 4

Etapas educativas que participan: Cuarto de Secundaria

Asignaturas implicadas: Lengua Castellana y Ciencias Sociales

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Son dos grupos de cuarto de la ESO los que participan en este proyecto y cada grupo acude a la residencia de la tercera edad “La Saleta”  (Bétera, Valencia) una vez al mes, con lo que conseguimos acudir una vez cada quince días.

Cada alumno suele tener asignado a un residente con el que suele compartir todas las actividades para que se crea un vínculo entre ellos.

Se suele dialogar  o trabajar sobre temas como:

– Utensilios utilizados en tiempos de los residentes que hoy en día no se utilizan.

– Papel de la mujer en la antigüedad y hoy en día, relacionándolo con la literatura de Rosalía de Castro que deben estudiar los estudiantes.

– Refranes que puedan compartir y aquellos que pueden resultar novedosos para los alumnos.

– Ayuda para realizar una falla.

– Los residentes ayudan a nuestros alumnos/as a coser un corazón de tela con material aportado por los estudiantes.

 

Problemática detectada y atendida

Siempre me han preocupado dos aspectos de la tercera edad: la concepción que tenemos de esta etapa de la vida y el momento en el cual un ser humano debe acudir o es llevado a una residencia.

Aunque la vida en una residencia tiene multitud de actividades, siempre he considerado que los jóvenes tienen su espacio en esa problemática: pueden aportar un halo de esperanza a la gente que a veces carece de ella.

Por otro lado, mis alumnos pueden aprender a conocer esa etapa llamada tercera edad y que a veces tanto s tabúes entraña. Estar cerca de ellos les puede ayudar a comprender más a una persona en ese momento de su vida.

 

Beneficiarios del proyecto

Los beneficiarios del proyecto son tanto los alumnos/as de 15 años y los residentes de la residencia que acuden a nuestro colegio.

 

OBJETIVOS

General

Educar en valores a nuestro alumnado y mejorar el conocimiento mutuo y la comunicación entre los diferentes sectores de población (ancianos/as, niños/as), creando lazos de comunidad.

Cambiar la visión que nuestro alumnado tiene sobre la tercera edad.

Específicos

-Motivar a los residentes en una etapa de la vida a veces difícil de encajar.

-Conseguir que nuestros alumnos comiencen a trabajar la empatía.

-Favorecer la autonomía de los alumnos.

-Aprender a trabajar cooperativamente, tanto con sus compañeros de clase, como con personas ancianas.

-Mejorar la responsabilidad ciudadana, la participación y el compromiso de las personas.

-Favorecer la relación e integración entre la escuela, la comunidad y el personal del geriátrico

– Incidir en la dimensión ética/religiosa de la educación: cuestionar para qué educar, integrar aspectos cognitivos y morales del aprendizaje, actuar para realizar transformaciones y mejoras sociales, educar en valores como consecuencia de trabajar en diferentes contextos.

– Ayudar con nuestra presencia y escucha a otras personas que están en situaciones

 

 

(Visited 2.312 times, 1 visits today)