Implementación de la cráneoacupuntura en neurorrehabilitación

Miguel Blasco, alumno de tercer curso del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», ha ganado el primer premio en la modalidad de comunicaciones orales del IV Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional (CIETO), organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en Alicante.

Blasco ha presentado una propuesta de investigación sobre la implementación de la cráneoacupuntura -un método reciente para abordar problemas neurológicos a través de la acupuntura- dentro del proceso de intervención de terapia ocupacional en neurorrehabilitación.

Así, este estudiante ha expuesto a los más de 300 participantes en el encuentro, celebrado del 14 al 16 de mayo en la Casa de Cultura de Sant Joan d’ Alacant, este método, actualmente el método más utilizado en china para abordar problemas neurológicos con acupuntura.

De hecho, tal y como ha subrayado Blasco, «en las investigaciones sobre pacientes que han sufrido algún accidente cerebrovascular o niños con parálisis cerebral, se han obtenido resultados de mejoría de la movilidad, reducción de la espasticidad, mejora del estado cognitivo y aumento de las actividades de la vida diaria. Los mejores resultados se han obtenido cuando la cráneoacupuntura ha sido un complemento de la las terapias físicas o cognitivas», ha subrayado.

En este sentido, este estudiante de la UCV ha defendido la introducción de la técnica dentro de los procesos neurorrehabilitadores que se emplean en Terapia Ocupacional. «Es una técnica económica, segura, con gran potencial terapéutico y sencilla a la hora de aplicar, además, se puede introducir dentro del proceso de intervención», ha afirmado. Por todo ello, «es necesario abrir un campo de investigación en Terapia Ocupacional, replicando las investigaciones, y dotar de una evidencia científica que respalde nuestra su utilización», ha expresado.

En el IV CIETO ha participado la fundadora de la Red Europea de Terapia Ocupacional en Educación Superior (European Network of Occupational Therapy in Higher Education, ENOTHE), Hanneke Van Bruggen, y los terapeutas Petra Wagman, Carmen Calvo, Lorena González y Silvia Navarro, entre otros profesionales, junto con cerca de 300 estudiantes nacionales e internacionales.

Todos ellos han compartido sus investigaciones y experiencias en las diferentes áreas y temáticas que abarca la Terapia Ocupacional, desde la salud mental, la geriatría, la rehabilitación física y la pediatría hasta las intervenciones en ámbitos más novedosos como el ámbito penitenciario, una unidad de neonatología o una unidad de quemados.

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment