El grupo presenta el libro de los estereotipos sociales en la RACV

Brujas, prostitutas, enfermos y enemigos políticos son analizados.

Dentro del marco de la difusión de las obras del grupo de investigación Mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales PRUCV 2015-624 PN que dirige desde la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia el profesor Francisco A. Cardells Martí, se ha presentado la obra miscelánea Algunos estereotipos de la historia de España y América en la sede de la Real Academia de Cultura Valenciana.

El acto se ha celebrado en la sede de la institución centenaria que encabeza José Luis Manglano y ha sido presidido por el vicedecano de la misma José Francisco Ballester-Olmos; participando José Andrés-Gallego, catedrático de historia y profesor emérito de la CEU San Pablo de Madrid, y el coordinador de la obra, el mencionado Francisco A. Cardells-Martí, de la Universidad Católica de Valencia.

Presentación del libro "Algunos estereotipos en la historia de España y América"

Presentación del libro «Algunos estereotipos en la historia de España y América»

De brujas y condenados.

En la obra participan diversos miembros del grupo de investigación, para aproximarnos al estudio de los estereotipos desde diversas perspectivas. El profesor de la Salus Infirmorum, adscrita a la Universidad de Cádiz, Francisco G. Conde Mora, destacado miembro de la Academia de San Romualdo, abre el libro con su aportación sobre las fuentes eclesiásticas de la Inquisición y los rasgos estereotipados de los reos.

Por su parte, María Lara, profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, doctora europea por la Universidad de Castilla la Mancha, es académica de la Academia de Televisión y escritora, con un estilo literario, contribuye a desmitificar la figura estereotipada de la bruja en el siglo de oro español.

De prostitutas y enfermos.

Lucas Montojo, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y de Anauac (México), doctor por la Universidad Católica de Valencia, americanista contrastado, muestra las figuras estereotipadas de la mujer en la Nueva España durante el siglo XVI y la imagen de la prostitución a caballo entre dos realidades al tratar la bigamia y el amancebamiento durante toda la edad moderna.

Cabe reseñar igualmente la labor de Laura Lara, profesora de la UDIMA y doctora por la Universidad Complutense, con su aportación sobre el tratamiento estereotipado dado a los enfermos contagiosos a través de la historia en tantas epidemias (gripe, ébola, sida, …) hasta la actualidad.

Carga ideológica.

Finalmente, en el bloque de clausura cierran la obra dos artículos científicos contemporáneos.  José Andrés Gallego, catedrático emérico de la Universidad CEU San Pablo, con los estereotipos fabricados en la guerra civil sobre los enemigos que justifican el enfrentamiento, en una aproximación sociológica e histórica a la vez.  María Angeles Reig Ureña , Hospital de la Ribera de Alzira y doctora por la UCV, con el estudio de la mujer sanitaria durante el franquismo en España realiza un esfuerzo por actualizar el modelo de la mujer contemporánea desde fuentes administrativas e históricas.

El Coordinador de la obra es el profesor Francisco A. Cardells-Martí, de la Universidad Católica de Valencia, que subraya la importancia de los atributos para construir la marginación social. En este sentido destaca el papel del cabello a lo largo de la historia según culturas y también cubrir la testa y de que manera y lugar para diferenciar unos de otros. Para Cardells “la carga simbólica, ya sea positiva o negativa, de un peinado o un sombrero, es una de las claves para comprender los esteretipos sociales”. En este sentido, apunta que los peinados femeninos han actuado muchas veces como barrera social “el modelo Pompadour ha representado durante trescientos años la mujer acaudalada a partir de su generalización por parte de la favorita de Luis XV de Francia, extendiendo un peinado efectista, volumétrico y poco práctico”.

El libro cuenta con una distribución internacional editado en papel en buena parte de iberoamérica y mundo anglosajón así como en venta digital en las principales plataformas como acostumbra Y griega editorial. Los derechos de los autores han sido donados para Cáritas.

Conviene resaltar que además el grupo está compuesto por María Cristina Escribano, de la Universidad de Castilla la Mancha, Karen Vilacoba, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, María Ruiz, de la UNIR, Oscar Bonilla de la Universidad de Oxford, Noelia Gil-Sabio, del grupo director Universitario CUHC, y F.J. García Turza de la Universidad de la Rioja.

9788417666545

(Visited 116 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment