Cardells abrió el ciclo del XX Aniversario de la restauración de la Roqueta.
Cardells: “San Vicente es el referente espiritual de la diócesis valentina”.
El profesor doctor de la Universidad Católica San Vicente Mártir Francisco A. Cardells ha abierto el ciclo de conferencias que coorganizan la Asociación de Amigos del Camino de San Vicente Vía Augusta y la Real Academia de Cultura Valenciana a lo largo de estos meses para conmemorar el vigésimo aniversario de la restauración estructural del monasterio de San Vicente de la Roqueta de Valencia.
Francisco Cardells, académico de número de la RACV y académico por la Sección de Cronistas del Reino de Valencia, versó su intervención sobre “la Valentia romana hasta el martirio de S.Vicente” y aprovechó para enunciar algunos debates y aportaciones más innovadoras del campo histórico. El acto estuvo presidido por el decano de la RACV, Luis Miguel Romero Villafranca, y la Vicepresidenta de la Asociación Amigos de San Vicente Vía Augusta, Paqui Llosá.
Hallazgo muralla.
Respecto al perímetro de la ciudad de Valentia quiso recordar que había sido destruida en varias ocasiones, como en las guerras civiles entre Pompeyo y Sertorio, o más recientemente en el siglo II d. C. Por su parte el investigador Cardells apuntó que este mes de diciembre acababa de identificarse un lienzo de la muralla de la etapa republicana en la misma Calle Avellanas, “muy rica y sólida, de piedra arenisca de Rocafort o Godella, son sillares, sin argamasa, un hallazgo impresionante”. La repercusión que tiene para el autor es relevante porque “lo que significa es que se desplaza más de 20 metros al este el perímetro de la época”.
Volver al manuscrito BHL.
Francisco Cardells, profesor de antropología histórica de la Veritatis Gaudium y de la ESEV de la RACV, quiso apuntar que volviendo al manuscrito más cercano al martirio de San Vicente, el BHL 8638, resultante de la copia original de Roma, se pueden afirmar varias novedades “que se arrojó al mar al norte de Sagunto porque no podía ser fuera de la Tarraconense” y “que la provincia se llamaba Augustana en honor a Maximiano Augusto”.
Expansión huerta.
El siglo III supuso la edad de oro de las villas rústicas romanas que contaban con numerosos siervos y dependencias agrícolas y ganaderas. Los restos arqueológicos valiosos documentados son abundantes y algunos pasan por ser exquisitas muestras del gusto patricio de la época. Así, el pavimento cerámico de las 9 musas hallado en Moncada (Horta Nord) representa el gusto por las artes y la música que se vivía en aquellas fincas rústicas en el siglo III d.C.
Modelo de mártir.
Interpelado sobre la función del diácono san Vicente protomártir valentino, el director del grupo de investigación “mitos como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico” PRUCV 2014-PN ha insistido en el papel estereotipado de su figura “como modelo de mártir para toda la cristiandad durante el periodo medieval” y cuyos restos fueron “el foco de atracción de una peregrinación altomedieval pionera anterior a la jacobea”. En este sentido subraya “no sólo su monasterio es la piedra angular de la diócesis valentina, sino que se convierte en un referente para los habitantes de la Valencia medieval y moderna”.













