La proyección de San Vicente Ferrer 600 años después

El grupo de investigación de Mitos como generadores de identidades territoriales de la UCV ha participado mediante su Investigador Principal Francisco A. Cardells-Martí, profesor doctor de la Universidad Católica de Valencia en un programa monográfico de 8 Mediterráneo Televisión con motivo del VI Aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer.

El Dr. Cardells en 8 Mediterráneo

Cardells: “Es el primer referente de la Valencia de inicios del XV”.

En el programa se analizó el itinerario espiritual vicentino y participaron junto a la presentadora Carmen Bord, además del doctor en historia Francisco Cardells-Martí, los destacados profesores dominicos P.José Manuel Alcácer, catedrático emérito de Sagrada Escritura; el P.Alfonso Esponera, catedrático emérito de historia, y el P.Vicente Botella, doctor en teología y decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, especialistas en el tema.

Pasados seis siglos de su partida al cielo; la figura de San Vicent Ferrer reúne en sí un triple componente simbólico para la posteridad, como predicador, como taumaturgo y como referente cultural.

Desde el punto de vista de su predicación llegó a toda Europa Occidental lo que “le llevó a llevar el Evangelio a muchos territorios de las actuales Francia, Italia o Suiza”, atribuyéndosele el don de lenguas porque era entendido por todos.

Por otro lado, es un santo reconocido por los milagros que se obraron a través de él, “hasta el punto de reconocer el proceso más de 800 testimonios” y que “ha dejado testimonio en el callejero valenciano y son recreados en los altares vicentinos año tras año” mientras que también destaca como configurador de una cultura valenciana incipiente que se está formando “apenas tres generaciones después de la reconquista del Rey Jaume I” siendo el principal referente del Reino de Valencia en el cambio del siglo XIV al XV.

Así mismo, el próximo V Congreso Universitario de Historia Comarcal que se celebrará del 3 al 5 de abril de 2019 contará con la presencia dels Cavallers Jurats de San Vicente y una publicación en la que se recogen entre otras aportaciones, las huellas del santo en Valencia por parte del Rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Jaime Sancho Andreu.

 

cardells-marti

(Visited 174 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment