Un libro aborda el futuro de los alimentos

Participan investigadores de veinte universidades

Bajo la dirección del profesor doctor Francisco Cardells Martí, I.P. del grupo Mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico (PRUCV 2015-624-PN), se ha presentado la obra colectiva “Antropología histórica de la alimentación. De la depredación a los transgénicos” en el seno del VII Congreso Internacional de Historia Comarcal celebrado en las sedes de Santa Úrsula y de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia.

En el acto institucional participaron el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Valencia, doctor Ginés Marco, y la coordinadora adjunta al Vicerrectorado de Investigación, doctora Mar Aranda, así como el representante de los patrocinadores y entidades culturales, el decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Dr. José Luis Manglano de Mas. En la mesa figuró como director de las ediciones del Congreso Comarcal, que va por la séptima edición, y director de la publicación, el profesor doctor Francisco Cardells Martí.

El libro presentado es en palabras del director Cardells “una vía de exploración fructífera e innovadora para comprender nuestra realidad y futuro, a través de una metodología interdisciplinar que compagine lo biomédico con lo antropológico”.

VII_Historia_Comarcal_1437 (1)_Easy-Resize.com

La obra cuenta con más de una veintena de autores, sobre todo profesores universitarios como Laura Magdalena Miguel de la Pontificia de Salamanca, David López de la Universidad Miguel Hernández, Ana Mateos Cachorro y Jesús Rodríguez del CENIEH, Francisco G. Conde de la UCA, María y Laura Lara de la UDIMA, José Andrés Gallego del CEU San Pablo, Lucas Montojo de la UFV, Vicente Edgar Esteve, Mónica Aroca y Francisco Cardells de la UCV entre otros.

La primera parte de la obra va dedicada a los mitos, símbolos y ritos de la alimentación, dedicando especial atención a las prescripciones alimentarias de las religiones y los códigos dietéticos que difunden las enseñanzas de los líderes de la comunidades. Al respecto, el judaísmo y el islam respecto al cerdo o el hinduismo con la vaca difunden restricciones proverbiales.

La segunda parte va a profundizar en la alimentación como marca de identidad de los pueblos. Aquí la obra se asoma también a los rasgos de la gastronomía valenciana, exponente de la dieta denominada mediterránea con un plato estrella como la paella valenciana, bien de interes cultural y patrimonio inmaterial de la humanidad.

La tercera y última parte de la obra aborda el futuro a partir de la ingeniería genética y los hábitos de consumo actual. Al respecto, el director de la obra, el doctor Cardells, advierte  como peligro “la pérdida de la soberanía productiva que nos hace dependientes y el mal uso de los transgénicos que no han paliado el hambre del mundo”.

Además de presentar el libro de “Antropología histórica de la alimentación”, el grupo constituido por los Fundadores CUHC presentaron en la última sesión las conclusiones del evento científico entre las que se encontraban pistas para el futuro “fortaleciendo el vínculo entre el productor y el consumidor”, “apostando por una dieta sostenible de productos de temporada y proximidad” así como relanzar los estudios de transgénicos “hacia el prioritario bien común para paliar el hambre del mundo”.

VII_Historia_Comarcal_1280 (1)_Easy-Resize.com

(Visited 196 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment