Lucas Montojo analiza los mitos fundacionales españoles

El doctor Lucas Montojo, miembro del grupo de investigación “Mitos como generadores de identidades territoriales”, impartió el pasado sábado 15 de junio un taller sobre historia de España.

La actividad, titulada La historia de España y de su proyección atlántica, se llevó a cabo en el El Valle de los Caídos, el Escorial.

Durante el desarrollo de la conferencia

Durante el desarrollo de la conferencia

El taller, enmarcado dentro de las actividades académicas organizadas por la Dra. Belén Navajas (Universidad Francisco de Vitoria) para un programa de liderazgo Universitario de la Universidad Anáhuac (México), versó acerca del nacimiento de la identidad española y su relación con los mitos.

La actividad, realizada en la hospedería monástica del Valle de los Caídos, incluyó una visita a su capilla, biblioteca y archivo.

Biblioteca de la Hospedería del Valle de los Caídos

Biblioteca de la Hospedería del Valle de los Caídos

Montojo, quien además de ser miembro del grupo de investigación mencionado es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, expuso de manera panorámica y clara el origen de España y analizó los principales mitos que contribuyen a conformar la identidad nacional.

En este sentido, aseveró que “los mitos son necesarios para la configuración de una identidad de conjunto y fomentar el sentido de pertenencia. Los mitos son tan necesarios como un enemigo común para fomentar el sentimiento de identidad de un grupo” y añadió que “los mitos fundacionales son consustanciales a los grupos humanos y no han de verse como una falacia histórica, sino como parte de nuestra cultura”.

Lucas Montojo realizando una actividad con los alumnos

Lucas Montojo realizando una actividad con los alumnos

Por último, Lucas Montojo remarcó “la importancia de de conocer nuestra historia y de valorarla tratando de evitar que ésta sirva como arma arrojadiza en la actualidad”.

(Visited 310 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment