El libro tiempo e historia desvela los códigos secretos del tiempo

Más de treinta autores pertenecientes a diversas universidades y entidades e instituciones han participado en una obra colectiva dirigida por el profesor doctor Francisco A. Cardells Martí de la Universidad Católica de Valencia bajo el título “tiempo e historia: identidad y manifestaciones”.

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica y que se acoge a las ayudas competitivas de la Generalitat Valenciana, aborda los códigos del tiempo que en palabras de Cardells, director de la obra, “dan unidad a nuestro vivir y estructuran el itinerario”.

Francisco Cardells con un ejemplar de la obra

Francisco Cardells con un ejemplar de la obra

El punto de partida ha sido un tiempo fuerte, marcado por la pandemia, que ha sacudido los diferentes tiempos del pasado. Así, los calendarios agrarios, el ritmo estacional, los ciclos litúrgicos de la iglesia, el rezo de las horas monásticas, el calendario civil de la traslación solar, los toques castrenses … son tratados para actualizarlos y valorar su significado en el presente.

Numerosos especialistas han estudiados los códigos del tiempo, el P. Javier Suárez el monacal, (San Salvador de Leyre), Jaime Sancho el litúrgico (Facultad de Teología San Vicente Ferrer), Vicent Sales el agrícola (Fundació Assut), Javier Gómez el escolar (Universidad Francisco de Vitoria), Miguel Aparici el castrense (Ejército), Andrés Gallego la traslación (Universidad San Pablo), Cristina Escribano su equivalencia económica (Universidad Castilla la Mancha)… para condensar en una sola pieza libraría los principales argumentos de la temporalidad y cimentar el sentido de nuestro futuro.

PHOTO-2021-05-05-13-54-43

En la actualidad, el contexto de la pandemia obliga a revisar estos códigos ante el cambio de hábitos que experimentamos que está causando recelos, hafefobia, síndrome de Houdini, perfeccionamiento disfuncional, dependencia telemática, síndrome de cabaña … etc.

La obra ha sido presentada oficialmente en la sede de Santa Ursula de la Universidad Católica de Valencia contando con la deferencia de Dra. Mar Aranda, Adjunta la Vicerrectorado de Investigación, el Dr. Ginés Marco, decano de la facultad de filosofía y el propio director de la obra y el VI Congreso Internacional Universitario de Historia Comarcal Dr. Francisco Cardells, responsable CUHC.

PHOTO-2021-05-05-13-53-56(2)

(Visited 160 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment