Cardells defiende en el Ateneo la contribución de Marco Polo

El I.P. del proyecto “los mitos como generadores de identidades territoriales”, el profesor Francisco Cardells, ha defendido la imagen de Marco Polo (1254-1324) como exponente de la burguesía del renacer medieval en el Ateneo Mercantil de Valencia mediante una conferencia del ciclo 2021-22 titulada “un viaje tan largo como el mundo” que ha sido retransmitida on line en directo.

El Ateneo Mercantil, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, es un elemento crucial de la sociedad civil valenciana que surgió en 1879 y cuenta en su haber haber promovido la famosa Exposición Regional Valenciana de 1909 motor de la economía de buena parte del siglo XX.

Marco Polo

Marco Polo

Descubrimiento de oriente

Para el investigador de la Universidad Católica de Valencia el personaje de Marco Polo se considera “como un referente del renacer medieval, un mercader que fue osado y abrió la posibilidad de nuevos mundos en el comercio” y que dio a conocer “ciudades populosas y avances extraordinarios como el papel moneda o grandes infraestructuras”.

Marco Polo, mercader veneciano que impulsó la ruta de las especias, viajó no sólo a Constantinopla sino que se convirtió en un fiel emisario del Kublai Khan, nieto del gran Gengis Khan, y con su salvoconducto recorrió buena parte del continente asiático y bordeó oceanía.

Un libro exitoso

El personaje de Marco Polo se conoce a través de la obra el Milioneo Libro de las Maravillas que constituyó un filón para los estudiosos posteriores y despertó la imaginación de la baja edad media. Para Cardells “esta obra, que se escribe por circunstancias sorprendentes, al dictado a un compañero de prisión llamado Rusticelo da Pisa, resulta fundamental para que el legado de Marco Polo se haya extendido entre sus coetáneos y a través de los siglos”.

El libro de las Maravillas, más allá de lo legendario de algunos episodios, alcanzó más de cien copias en apenas unos lustros y fue empleado hasta por navegantes como el mismo Cristóbal Colón doscientos años más tarde. El testimonio de caníbales en Sumatra, corales en Cachimira o la suntuosidad del palacio de Xanadú, dieron la vuelta al mundo y permanecieron para siempre en la mente los lectores.

Francisco Cardells

(Visited 130 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment