Un libro sobre la vivienda nos acerca al sentido identitario

Participan arquitectos, historiadores, antropólogos y economistas.

La IX edición del Congreso Internacional de Historia Comarcal The house : memory, identity and projection ha servido para la presentación de sus claves a través del libro guía la vivienda: memoria, identidad y perspectivas bajo la dirección del profesor de la Universidad Católica de Valencia Francisco Cardells-Martí.

La obra comprende tres partes diferenciadas, la primera destinada a la vivienda como memoria, la segunda a la identidad y la tercera a las perspectivas. El trabajo cuenta con un elenco de veinte autores de diferentes especialidades coordinados por el director del CUHC Francisco Cardells-Martí. Cardells es investigador principal del grupo de investigación Mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico (PRUCV 2015-624-PN), circunstancia que le ha permitido abordar desde un punto de vista más profundo la vivienda.

presentación

Presentación

La sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia sirvió para presentar ante ciento cincuenta asistentes la obra en la apertura del IX CUHC celebrado en Valencia el pasado mes de abril. Allí estuvieron en la mesa presidencial además del propio Cardells como director de la obra; el Vicerrector de Investigación de la UCV José María Tormos; el Concejal de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia José Luis Moreno; el Secretario Ejecutivo del Consell Valencià de Cultura Jesús Huguet; y el diputado de Turismo de la Diputació de Valencia Pedro Cuesta.

El libro cuenta con el apoyo institucional del Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica de Valencia sí como con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana en convocatoria pública competitiva. La portada es una fotografía histórica de 1870 de Laurent que recoge un par de barracas localizadas en el camino del Grau de Valencia.

Autores.

El libro ha contado con especialistas del campo de la arquitectura y el patrimonio valenciano como Ignacio Matoses, Jefe de Servicio de la Generalitat y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia o Francisco Muñoz Antonino, máster en conservación de patrimonio arquitectónico por la Universidad Politécnica de Valencia. Por su parte, hay también una nutrida representación de cronistas del reino como autores, así Aurelià Lairón de Alzira, Vicent Sebastià-Fabuel de Chulilla, José Salvador Murgui de Casinos, Miguel Aparici de Cortes de Pallás, Pepa Sempere de Bocairent, Julio Badenes del Puig de Santa María o el mismo Francisco Cardells-Martí de Meliana.

La obra cuenta con un grupo destacado de profesores de la Universidad Católica de Valencia, acogedora y anfitriona del acto, caso del propio Francisco Cardells, así como Mónica Aroca, Miguel León, Miriam Martínez Mares y Aurelià Lairón. Hay que sumar en esta edición a miembros de otras universidades como María Lara y Laura Lara de la UDIMA de Madrid, Zhen Wang de Ohio-UPV, entre otras.

Perspectivas de futuro.

El desarrollo de este apartado del libro fue tan significativo que se extendió una mesa que contó con Victor Arenas, de CEO Fynkus, y José Luis Pichardo, de MMCC para sugerir un debate y cuestiones bajo la moderación de José Salvador Murgui.

La encrucijada actual pone en evidencia como los avances tecnológicos transforman la vivienda pero perdemos su sentido propiamente humano. Los sistemas de gestión con edificios inteligentes, el diseño de espacios polivalentes y la recreación de lugares virtuales no acompañan con una calidad de vida para toda la población y unos espacios más sociables. Así, Aurora Aranda, directora de Cáritas Diocesana aporta cifras que hablan de más de un 23% de personas afectadas por la exclusión social, que son un 18% las que están sin vivienda. El trabajo presentado anima a las instituciones públicas a que se trate la vivienda desde una perspectiva humanística y no economicista para defender los derechos a una vivienda digna como exigencia al bien común.

 

Público asistente

Público asistente

(Visited 51 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment