Vilacoba defiende su segunda tesis doctoral

Karen María Vilacoba, doctora en historia moderna por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de investigación de Mitos fundacionales como generadores de identidades territoriales que se dirige Francisco Cardells desde la UCV, ha obtenido su segundo doctorado, ahora en Derecho con la máxima calificación, sobresaliente cum laude.

El título de la tesis defendida por Vilacoba en la Facultad de Derecho de la UNED es “El Senado Romano. Estudio histórico y exegético” bajo la dirección de Ana Martín y Francisco Bartol contando en su tribunal con tres catedráticos de universidad, los doctores Enrique Martínez de la UCM, Fernández de Bujan de Derecho Romano de la Uned y Reinoso de Derecho Romano de la Universidad Complutense de Madrid.

El nacimiento de Roma está ligado a la creación del Senado que ha sido abordado a partir de las atribuciones conferidas y retiradas a la Curia, y sobret todo con un estudio sobre los miembros del Ordo Senatorius, calificados por la autora de “prototipos de políticos romanos” profundizando en las exigencias del modelo de senador al que se pide “ser excelente orador y soldado de primera clase, enriquecido por medios honorables y gozar de alta consideración” como recoge la autora a partir del panegírico de Quinto Metelio.

Finalmente, resulta sobresaliente que la doctora haya plasmado el proceso del desarrollo de las sesiones del Senado, desde la convocatoria, la relatio, la deliberación y las votaciones.

Vilacoba es de esta forma doctora en historia y en derecho, combinando su línea de investigación de la religiosidad en la época moderna con el estudio de los prototipos morales de los hombres del Senado para confluir en la proyección de comportamiento social y sus fuentes.

La Dra. Karen Vilacoba tras la defensa de su segunda tesis doctoral

La Dra. Karen Vilacoba tras la defensa de su segunda tesis doctoral

(Visited 557 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

1 comentario

  • Rafael Gomez Gsrcia
    28 enero, 2021 en 12:15 pm

    Me siento profundamente atraído por ka civilizacion Romana, le agradecería poder estudiar sobre su tesis “El Senado Romano. Estudio histórico y exegetico “.
    Ruego una copia

Leave a Comment