La lección de August

August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones, prácticamente no sale de casa y su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase de que no tienen por qué tratarle como si fuera especial.

Este es el argumento de la novela de R.J. Palacios de la que os vamos a hablar en este post.

Título: La lección de August

Autor: R.J. Palacios

Datos de publicación: Barcelona. Nube de Tinta. 09/2012

Biblioteca UCV: Disponible en las Sedes de Alzira, Xàtiva y San Juan de Ribera (Burjassot) / N-PAL-lec.

Género literario: Novela juvenil. Para todo tipo de público

Datos del autor: R. J. Palacios es una diseñadora americana que ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros. En 2012 publicó su primera novela, La lección de August. Tras el éxito de su primer libro, la autora publicó dos libros más: Wonder. Los preceptos del señor BrowneWonder. La historia de Julián, ambos en 2014.

 

Personajes

Via (Olivia) ● Es  la hermana y al comenzar High School afirma su personalidad sólida y segura, pero al mismo tiempo quiere ser conocida por lo que es y no por ser la hermana de.

● Jack ● El amigo, sincero y divertido, el chico que tambalea y cuestiona el lado del “bando” al que debe pertenecer, pero que al mismo tiempo nos enseña que actuar de acuerdo a lo que sientes es lo más sensato y lo que más alegría te proporcionará.

● Summer ● La primera amiga, en esta chica todo es luz tal y como su nombre indica. Su amistad es transparente y llena de bondad.

● Miranda ● La amiga de Via que ha visto crecer a August desde que era pequeño, su cariño hacia él es sincero y enorme, casi como si fuese su otra hermana.

Justin El novio de Via, es el “nuevo” que llega a una familia en donde todos se mueven como un bloque de amor y contención. Justin es abierto y le permite a Via tener un espacio propio donde ella es valorada y querida.

Otros personajes ● El señor Traseronian (Tushman, director de la escuela) y el profesor de Inglés, el señor Browne, quien con sus preceptos hará pensar a los chicos y chicas de la escuela.

 Valoración personal

El libro nos muestra una historia de superación y tolerancia donde el protagonista, un niño de 10 años llamado August Pullman, es un adolescente poco corriente que a pesar de su corta edad ya ha pasado unas 27 veces por el quirófano al sufrir una deformación en el rostro que le ha marcado de por vida.  Es una novela única, conmovedora y muy especial por la humanidad que presentan cada uno de los personajes que la conforman.  Además es de lectura ágil y amena. El mensaje es claro en ella: hay que ser tolerante con las personas, no juzgar a nadie por su aspecto físico porque nos podemos perder el conocer a una persona verdaderamente valiosa.

Recomendaciones

Dirigida tanto para público adulto como para público juvenil ya que el mensaje llega de forma directa y amena gracias a la narrativa empleada.

Obras relacionadas

Otros títulos que pueden estar relacionados con esta novela pueden ser:

El increíble caso de Barnaby Brocket

El increíble caso de Barnaby Brocket / John Boyne

Memorias de un amigo imaginario

Memorias de un amigo imaginario / Matthew Dicks

  Autor Reseña: Teresa Lorente

Los comentarios están cerrados.