SERIES DE LIBRO

Las series de televisión están viviendo un buen momento. Hasta hace unos años estaban a la sombra de las películas, era por así decirlo como el hermano pequeño del cine. Si algún actor aparecía en series era como que había quedado relegado del mundo cinematográfico. En cambio, hoy en día, los actores están igualmente valorados o incluso más, si aparecen en una serie que en una gran superproducción de Hollywood. Los guionistas de la pequeña pantalla han cogido fuerza respecto de sus colegas y cada vez se están apoyando más en formatos que antes no se tenían tanto en cuenta a la hora de hacer series de televisión como son: los libros. Cada vez hay más series cuyo argumento está basado en novelas de diferentes estilos. Estas son algunas de las propuestas de series basadas en libros que nos han parecido de interés que conozcáis:

JUEGO DE TRONOS 

Juego de tronos

 

Basada en la obra del escritor estadounidense George R. R. Martin, la saga de Canción de Hielo y Fuego está siendo emitida por el canal de pago HBO con el nombre de Juego de Tronos, título que toma del primer volumen de la saga, y que ha logrado enganchar a millones de telespectadores que no son consumidores habituales de este tipo de literatura épica-fantástica. Tanto ha sido su éxito que la serie ha adelantado a las novelas, de manera que los lectores de los libros se han enterado por la televisión de detalles que todavía no se habían producido en éstas.

 

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS.

 

TIEMPO ENTRE COSTURAS

 

Basada en la novela histórica del mismo título «El tiempo entre costuras», de la escritora española María Dueñas. La historia cuenta las aventuras de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la Guerra Civil española y acaba fundando un taller de alta costura en Tetuán. Emitida por Antena 3 que adquirió los derechos de la novela para producirla, cuenta en 11 capítulos una historia que durante semanas fue uno de los bestsellers más comprados y leídos por los lectores españoles.

 

LOS PILARES DE LA TIERRA.

Los pilares de la tierra

 

Serie que fue adaptada, en una mini serie de ocho episodios, de la novela con el mismo nombre de casi 1.000 páginas escritas por el autor Kent Follet. Está ambientada en la Edad Media (S.XII) y en ella se detalla la historia de la construcción de la catedral de Kingsbridge (primera catedral de estilo gótico en Europa). Sobre esta construcción gira la narración en la que se describen las diferencias entre las clases sociales de la época y las intrigas entre nobles y señores poderosos. A Los Pilares de la Tierra le siguió una segunda parte llamada «Un mundo sin Fin» que también fue llevada a la televisión en forma de mini serie en la que aparece Kingsbridge 200 años después.

 

UNA VACANTE IMPREVISTA.

una-vacante-imprevista-2

 

 

La autora de la saga de Harry Potter, J.R. Rowling, quiso cambiar de registro y escribió «Una vacante imprevista». Se trata de una novela escrita para adultos que tiene lugar en Pagford, un pequeño pueblecillo ubicado en el sudoeste de Inglaterra donde de forma repentina y sin esperar muere un concejal. A raíz de esta muerte surgen una serie de conflictos en el pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, elemento clave para resolver un antiguo litigio territorial. Debido al gran éxito que tuvo la obra se decidió adaptar la trama a la televisión y la cadena inglesa BBC la lanzó en forma de mini serie que está disponible en España desde el 2015 y que ha recibido muy buena críticas a pesar de su tono localista.

Estas son algunas de las novelas que  han saltado a la televisión en forma de serie o mini serie.  Hay muchísimas más como: Sherlock (basada en el personaje creado por el escritor Arthur Conan Doyle), Crónicas Vampíricas de la escritora Lisa Jane Smith, Norte y Sur (serie de los años 80 que transcurre en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos) de la trilogía escrita por John Jakes o el Infiltado, serie de la BBC basada en la novela del mismo nombre del famoso escritor John Le Carré, que centra la acción en el espionaje y el tráfico ilegal de armas.

 

Esperamos os haya parecido interesante, nos vemos en el próximo post de Cine y Series!!!

Etiquetas: ,

Leave a Comment