Scopus.Fecyt_

¿Conoces la base de datos Scopus?

En este post os traemos un nuevo recurso de información disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria de la UCV.

¿Qué es Scopus? Es una de las mayores bases de datos bibliográfica a nivel mundial y lleva en funcionamiento desde 2004. En esta base de datos se recogen resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Además contiene en su fondo documental, libros(capítulos), actas de congresos, millones de documentos en Open Access, también los llamados «Articles in Press» o patentes entre otros y cubre alrededor de 40 idiomas.

Entre la áreas temáticas presentes en esta base de datos están: ciencia, tecnología, medicina y ciencias sociales (artes y humanidades). Se actualiza diariamente y su cobertura temporal abarca hasta 1996, aunque hay contenido que puede llegar hasta 1970. En algunos casos el contenido de los documentos puede estar a texto completo y además ofrece herramientas bibliométricas útiles que sirven para evaluar la calidad y visilidad de las publicaciones y sus autores, en función por ejemplo de las citas recibidas por cada uno de los artículos publicados.

Las herramientas que utiliza están desarrolladas por expertos, como por ejemplo el llamado Scimago (grupo de investigación español) que ayuda a ver el impacto que las publicaciones tienen sobre la sociedad y la comunidad científica a nivel nacional e internacional.

¿Qué nos permite hacer  Scopus?

  • Hacer búsquedas de documentos y acceder al texto completo.
  • Permite buscar por agencia de financiación, poner límites o filtros a los resultados que se muestren como por ejemplo año, tipo de documento (patente, artículo, etc…) para acotar las búsquedas.
  • Mide y evalúa las investigaciones realizadas por un autor, mediante los llamados índices de impacto como por ejemplo SJR (equivaldría al llamado JCR de la base de datos homóloga WOS), CiteScore o SNIP, también otro tipo de métricas como las llamadas ALMETRICS ofrecidas por PlumX (recupera un listado de documentos en los que se cita el artículo en cuestión). Además también se dan métricas concretas de un artículo en el apartado Scopus Preview.
  • También permite ver qué autores publican más dentro de una misma institución.
  • Hace el seguimiento de citas y se puede ver el índice H dentro de un área de investigación, dónde se proporciona información sobre los artículos y autores más citados.
  • Ayuda a identificar autores, información relacionada y asociada a éstos (citas, resúmenes de métricas, trabajos publicados, listas de documentos que citan a este autor, lista de coautores que han colaborado en un investigación)
  • Scopus también da la posibilidad de exportar los datos a gestores bibliográficos como RefWorks, Mendeley o Endnote.
  • Permite al usuario tener un perfil propio de autor, al que le asigna un número identificativo para esta base de datos, dónde el autor tendrá datos bibliométricos de sus publicaciones como por ejemplo su índice H.
  • Se podrá descargar el currículum en formato CVN , permite exportar a FECYT CVN y editar para que el autor pueda revisar y modificar sus publicaciones dentro de su perfil, su afiliación y su nombre normalizado.
  • Además, Scopus ayuda a evaluar, seleccionar y comparar revistas. Con el llamado CiteScore de Journalmetrics u otros rankings como SJR o CWTS Journal Indicators.  Con esta herramientas, el autor podrá observar qué posición ocupa una determinada revista, el cuartil asignado o comparar por áreas de investigación dentro de un ranking.
  • Puede ser muy útil para saber dónde publicar un artículo debido a que la opción del Journalmetrics permite evaluar una serie de revistas en función del criterio que seleccionemos (país, área de investigación, etc…).
  • Utiliza metadatos propios de los editores como por ejemplo: autor/es, afiliación/es, título del documento, año, páginas, fuente, identificador de objeto digital (DOI) y que pueden ser muy útiles para las búsquedas bibliográficas.

¿Cómo puedo acceder a Scopus?  La Universidad Católica de Valencia está suscrita a esta base da datos, por tanto simplemente habrá que entrar bien en la página web de la biblioteca,  dónde se podrá encontrar el enlace directo o bien dentro de la página web de recursos científicos de la FECYT. El acceso se hace seleccionando la opción: Check Scopus Access, a continuación teclear el nombre de la institución, en este caso, Universidad Católica de Valencia o también se puede teclear el e-mail de la universidad y ya se estaría dentro de la base de datos. Una vez dentro, cada usuario puede crearse su perfil  de usuario y gestionarlo como quiera. Scopus además tiene un apartado para atender dudas o problemas que al usuario le pudieran surgir.

Y hasta aquí nuestro post, esperamos os haya parecido interesante.

Leave a Comment