scimago

Actualización del SJR – Scimago Journal Rank 2022

Recientemente se ha actualizado el llamado Scimago Journal Ranking (SJR), el factor de medición que establece la calidad de las publicaciones científicas basándose en el recuento de citas obtenidas.

Scimago, es un portal de evaluación de revistas de ámbito nacional e internacional, que se basa en la información contenida en la base de datos SCOPUS de Elsevier. Esta plataforma debe su nombre al Scimago Journal Rank Indicator, que fue desarrollado por Scimago, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las Universidades de Granada, Extremadura, Carlos III y Alcalá de Henares.

El Scimago Journal Rank, es un indicador bibliométrico  que mide la calidad de las publicaciones científicas que se basa y tiene en cuenta las citas obtenidas por cada publicación. El cálculo de este índice se realiza contabilizando el número de citas recibidas en un período de 3 años, ponderando la importancia o prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas (aquellas con altas tasas de citación y baja auto-citación)

Además, ofrece información bibliométrica para cada uno de los países como los documentos que se han publicado en el país, el número de citas totales desde 1996 hasta 2021 (con esta reciente actualización), las auto-citas en el mismo periodo, la media de citas por documento o el índice H del país.

Resaltar que el SJR, es un indicador bibliométrico que es tenido en cuenta por la agencia de evaluación de la actividad investigadora,  ANECA en convocatorias como los sexenios de investigación o acreditaciones a la docencia, por eso sirve como herramienta referente, al igual que se tiene en cuenta el JCR de la Web of Science

Dentro del portal de Scimago existen dos partes diferenciadas para hacer dos tipos de búsquedas: buscar una revista concreta o bien hacer una búsqueda de revistas por área de investigación

Cuando se realiza la búsqueda, por el nombre de una revista, en Scimago Journal & Country Rank, se accede al registro completo de ésta, dónde se puede consultar la información bibliográfica de la publicación y todos sus indicadores bibliométricos. Este registro contiene una larga información, que se podría dividir en varias partes: información bibliográfica e índice H de la revista, cuartiles, índice SJR y otros indicadores bibliográficos y de posición de la revista en la categoría a la que pertenece.

 

 

imagen 3

 

SCImago Journal & Country Rank (SJR) es una plataforma de acceso abierto disponible de forma gratuita en Internet.

 

Esperamos os sirva la información, y ante cualquier duda o necesidad de ayuda podéis contactar con el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca UCV a través del correo bibinvestiga@ucv.es

 

 

Leave a Comment