JCR_2021-48731778

PUBLICADA LA NUEVA EDICIÓN DEL JCR DE 2022 (datos correspondientes a 2021)

El pasado 28 de junio se actualizaron los índices de impacto de revistas del año 2021, basados en los datos extraídos del portal Web of Science.

Recordar que la Web of Science(WOS) es una plataforma basada en tecnología Web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanísticos y sociológico desde 1945. Esta plataforma es esencial para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica. Dentro de la WOS podemos encontrar a su vez, diferentes herramientas como por ejemplo el Journal Citation Report, comúnmente denominado, JCR.

Esta herramienta permite buscar las revistas con más impacto, las revistas más citadas, analizar las citas y auto-citas, analizar las tendencias en el factor de impacto, áreas de investigación, etc. Por tanto, es una de las herramientas más valoradas por las agencias de evaluación científicas como puede ser ANECA, entre otras, para por ejemplo analizar la concesión de sexenios de investigación o acreditación a la docencia.

Incluye diferentes indicadores bibliométricos como el Factor de impacto (FI), índice de inmediatez, posición en cuartil o ranking que ocupa la revista según áreas de investigación, entre otros indicadores, que miden la calidad y difusión de los trabajos científicos.

Destacar, que como otros años, Clarivate (empresa propietaria de la WOS), ofrece un listado con todas las revistas incluidas y un listado con todas las revistas que reciben un Factor de Impacto por primera vez, además de una infografía con los principales datos que proporciona la herramienta.

Para poder acceder a la Web of Science, el usuario deberá de acceder seleccionando la institución a la que pertenece, en este caso, UCV y a continuación, introducir las contraseñas personales. Cualquier incidencia a la hora de acceder a la plataforma, se puede contactar con recursoscientificos@fecyt.es

Esperamos os sirva la información, y ante cualquier duda o necesidad de ayuda podéis contactar con el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca UCV a través del correo bibinvestiga@ucv.es

Leave a Comment