¿Te vienes a leer con nosotros? Lecturas para el verano

Con este post despedimos el curso 2019/2020 que ha sido bastante atípico ¿verdad? Os proponemos algunas lecturas para este verano donde hemos intentando reunir varias temáticas. Esperamos que os parezcan interesantes.

NOVELAS DE MISTERIO

La psicóloga

Título: La Psicóloga
Autor: Helene Flood
Editorial: Planeta
Páginas: 400
ISBN: 978-84-08-22270-5

Sinopsis: El matrimonio treintañero de Sarah y Sigurd parece ir sobre ruedas. Ella mantiene su gabinete de terapeuta en su propia casa y él, arquitecto, planea la renovación de la mansión, situada en una de las mejores zonas de Oslo. Un día, Sigurd que estaba de excursión con unos amigos, deja en el móvil de su esposa un enigmático mensaje y desde ese momento desaparece sin dejar rastro. Tras dos días de angustia, Sarah avisa a la policía y comienza una búsqueda por la zona hasta que en un bosque aparece el cadáver de su marido. Ella, conmocionada por el suceso, es sometida a una fuerte presión a causa de las intensas y numerosas visitas de un duro agente policial que le acosa con incisivas preguntas y tiene sospechas acerca de su posible culpabilidad.

 

En un lugar solitario

Título: En un lugar solitario
Autor: Dorothy B. Hughes
Editorial: Planeta
Páginas: 400
ISBN: 978-84-08-22270-5

Sinopsis: A finales de los años cuarenta Dix Steele, un atractivo piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial, se ha instalado en Los Ángeles, en el apartamento de un antiguo compañero de estudios mientras éste está en Río de Janeiro por asuntos de trabajo. Supuestamente, Dix está en la ciudad escribiendo un libro, tarea con la que intenta justificar su estancia a un tío paterno del que depende, hombre demasiado recto y poco inclinado a dar dinero. Cada mes tendrá que mendigarle los cheques que le envía para poder permitirse el alto nivel de vida al que Dix cree estar destinado.

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA

El árbol de las cerezas Título: El árbol de las cerezas
Autor: Paola Peretti
Editorial: Seix Barral
Páginas: 224
ISBN: 978-84-322-3509-2

Sinopsis: Mafalda tiene nueve años y desde hace un tiempo una niebla insidiosa se extiende en el interior de sus ojos. Ya sabe que padece la enfermedad de Stargardt y que en unos meses se quedará completamente a oscuras. Tiene miedo, pero mientras ese momento llega decide hacer una lista de cosas esenciales para las que no necesita los ojos como le ha propuesto Estella, una de las bedeles de su colegio que es rumana y le ha confesado que desciende de la legendaria tribu de las Amazonas. Su gato Óptimo Turcaret es su único amigo de verdad. El nombre se lo ha puesto después de leer El barón rampante, un libro de Italo Calvino que le regaló su padre porque era su preferido. Al igual que Cosimo, el protagonista, ella también quiere vivir en un árbol cuando llegue el momento en el que se quede ciega, poniéndose así a salvo de los monstruos que la acechan desde el suelo.

 

El ultimo vagon Título: El último Vagón
Autor: Ángeles Doñate
Editorial: Umbriel
Páginas: 192
ISBN: 978-84-16517-16-9

Sinopsis: Desde hace años, un profesor se dedica a dar clases a niños de familias sin recursos en un vagón de tren. Unos son hijos de campesinos y otros de obreros del ferrocarril. La amistad entre ellos es grande. La infancia hace disfrutar de cosas que quizá los adultos no ven. En el libro asoma la dureza en que viven esas familias que hace madurar a los chavales. Ya solo queda un vagón-escuela que las autoridades quieren cerrar, y para ello se proponen jubilar al profesor y que los niños intenten ir a una escuela pública. ¿Podrá el poder y la codicia estar por encima de la “inutilidad”, es decir, de lo que parece no tener utilidad? Hay un personaje, Hugo, inspector de educación, que para decidir sobre la escuela se pasea por la cuerda floja entre lo políticamente correcto y la deuda por lo recibido.

LECTURAS CURIOSAS

RESPUESTAS SORPRENDENTES A PREGUNTAS Título: Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas.
Autor: Jordi Pereyra
Editorial: Paidós
Páginas: 384
ISBN: 978-84-493-3651-5

Sinopsis: El libro que nos ocupa, con un estilo divulgativo, nítido, sugerente y muy satisfactorio, no es propiamente un texto de desarrollo científico. El autor escribe su relato sin necesidad de ningún aparato matemático. Le basta con describir experiencias y explicar con un lenguaje sencillo y lleno de humor la explicación científica, además de paradójica, de los fenómenos que describe. La narración del texto es dialógica, porque las explicaciones de los 25 capítulos en que se divide el libro están escritas como un diálogo entre el autor y un hipotético personaje a quien responde las preguntas que plantea, personalizado en la letra cursiva, que se convierte en el interlocutor en que se identifica el lector.

 

Así se hace un libro Título: Así se hace un libro
Autor: Enric Jardí
Editorial: Arpa
Páginas: 200
ISBN: 978-84-16601-79-0

Sinopsis: Este libro explica por qué los libros de lectura han adquirido la forma actual y cómo podemos seguir haciéndolos en el siglo XXI. No es un manual de normas, sino una exploración de cada elemento del libro de papel, que ha devenido un artefacto de lectura difícilmente mejorable. Este texto ha sido pensado para cualquier persona interesada en el diseño gráfico, la edición y el mundo del libro en general: desde los que dan forma al texto, como profesionales y aficionados al diseño, hasta los que escriben o se dedican a la publicación de una obra, como autores, editores o correctores.

LIBROS DE AUTOAYUDA

Amor en minusculas Título: Amor en minúscula
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 304
ISBN:  978-8491290469

Sinopsis: Cuando Samuel, un solitario profesor de lingüística, se despierta el día de Año Nuevo, está convencido de que el año que empieza solo le traerá verbos pasivos y no demasiados momentos en cursiva, hasta que un visitante inesperado se cuela en su apartamento de Barcelona y se niega a salir. La aparición de Mishima, un gato callejero, se convierte en el catalizador que hace viajar a Samuel desde la comodidad de sus libros favoritos, sus películas extranjeras y su música clásica hasta lugares en los que nunca ha estado (como la casa de al lado) y a conocer a gente que nunca pensaría haber conocido (un vecino con el que no había intercambiado ni una palabra). Pero aún hay más: el gato lo reencontrará de nuevo con una misteriosa mujer de su pasado, Gabriela, a quien no tenía esperanzas de volver a ver. 

 

La buscadora de setas

Título: La buscadora de setas
Autor: Long Litt Woon
Editorial: Maeva
Páginas: 296
ISBN: 978-84-17108-78-6

Sinopsis:  La buscadora de setas es una narración con un fondo autobiográfico bajo los detalles de una afición que ha ido captando su atención hasta hacer de Long Litt Won una experta micóloga, que forma parte del entorno de estudiosos de las setas. A lo largo del libro describe su encuentro con los hongos y cómo ha ido conociéndolos, a través de excursiones con miembros de sociedades micológicas y de sus explicaciones. La buscadora de setas tiene un valor añadido que desvela en su subtítulo: El inesperado consuelo de una afición. Long Litt se inscribe en un grupo de recolectores de setas. Y en los hongos encuentra un apoyo para lograr salir del duelo en el que se haya sumida a raíz del fallecimiento de su marido.

NOVELA HISTÓRICA

POSTALES Título: Postales del este
Autor: Reyes Monforte
Editorial: Plazas & Janés
Páginas: 544
ISBN: 978-84-01-02359-0

Sinopsis: Un domingo por la tarde Mia entrega a su sobrina Bella una extensa colección de postales escritas por Ella, madre de Bella, en el pasado. Son postales redactadas en Auschwitz. Ella y su familia, judíos, son deportados. De entre todos Ella es escogida por saber varios idiomas para servir de intérprete y para copiar las partituras de la orquesta de mujeres del campo de concentración porque tiene una caligrafía clara y bonita. Por esto va recogiendo las postales que los que llegan al campo llevan en sus equipajes, las guarda y las escribe para que su recuerdo perviva.

 

 Capricho Título: Capricho
Autor: Almudena de Arteaga
Editorial: Planeta
Páginas: 400
ISBN:  978-84-08-00407-3

Sinopsis: Novela histórica protagonizada por María Josefa Alonso-Pimentel (1750-1834) condesa-duquesa de Benavente por herencia familiar y duquesa de Osuna por matrimonio. La acción se inicia en 1796, cuando Manuel Godoy asciende a primer ministro del rey Carlos IV y se extiende hasta 1814, año en que Fernando VII se establece en el trono español definitivamente, acabada la invasión francesa. Junto a la protagonista, dueña de una finca cuyo nombre da título al libro, intervienen en la trama su prima, la duquesa de Alba y Mª Teresa de Borbón, condesa de Chinchón, casada con M. Godoy. Al lado de las nobles damas, aparece Francisco de Goya, el genial artista aragonés que realizó magníficos retratos de las tres.

LITERATURA JUVENIL

La piedra de toque Título: La piedra de toque
Autor: Montserrat del Amo
Editorial: SM
Páginas: 136
ISBN: 978-84-1318-005-2

Sinopsis: Novela centrada en un niño afectado de parálisis cerebral, sobreprotegido por su madre hasta que fortuitamente se pone en contacto con otros niños y así, con una sana rudeza, puede empezar su aprendizaje en la vida. Montserrat del Amo plantea el tema de un tipo de minusválidos incapaces del menor control fisiológico y nervioso, pero con una inteligencia perfectamente normal y aptos, mediante la adecuada educación, de llegar a valerse por sí mismos en una gran medida.

 

whapps Título: Whapps. Mírame a los ojos
Autor: Andreu Martín
Editorial: Edebé
Páginas: 208
ISBN:  978-84-683-4534-5

Sinopsis: Un grupo de jóvenes preocupados la dependencia al móvil deciden intervenir y se dedican a secuestrar a otros jóvenes y así poder ayudarlos a descolgarse del móvil. Esta tarea la realizan con métodos tan simples como usar libros de papel, hacer que las conversaciones se desarrollen cara a cara y de esa manera se van dando cuenta de todo lo que se estaban perdiendo. Pero esto no acaba aquí, la empresa encargada de crear esta adicción a los móviles es la llamada Triple V y se caracteriza por vigilar a todos los que poseen un móvil, cuando una persona deja de usarlo se encargan de que la persona se vuelva a enganchar.

LIBROS DE VIAJES

 Lugares fuera de sitio Título: Lugares fuera de sitio
Autor: Sergio del Molino
Editorial: Espasa Calpe
Páginas: 312
ISBN: 978-84-670-5339-5

Sinopsis: Con esta obra, Sergio del Molino (Madrid, 1979) ha conseguido el premio Espasa de Ensayo 2018. El autor aragonés, como ya hiciera en su exitoso ensayo La España vacía, dedicado al abandono y la despoblación de muchas zonas y pueblos de España, vuelve otra vez a centrar su narración en la España actual, y recorre lugares insólitos que rompen todos los esquemas de una España y de una Europa marcada por la tiranía de las fronteras. Para el autor, estos raros lugares son el símbolo de “fronteras que mantienen su carácter poroso y etéreo. Aunque estén junto a fronteras reales (…) preservan ese solapamiento y esa confusión que las convierte en sociedades excepcionales y representativas”. Son, hoy día, lugares únicos, resultado de olvidos o equidistamientos históricos que las alejan de la normalidad del país.

 

Carreteras azules Titulo: Carreteras azules. Un vieje  por Estados Unidos
Autor: William Least
Editorial: Capitan Swing libros
Páginas: 638
ISBN: 978-84-948086-9-2

Sinopsis: En 1982, el autor, para superar una crisis personal y profesional, se embarcó en un viaje en una furgoneta por Estados Unidos. Recorrió 13.000 millas por las carreteras secundarias, pintadas de azul en los mapas de carreteras, de ahí el título del libro. Recorre la otra cara de Estados Unidos, los lugares apartados que apenas salen en los libros ni en los mapas, sin atracciones turísticas y lugares de interés salvo para los que viven en estos pueblos y pequeñas ciudades donde uno se puede encontrar con todos los tópicos de la América profunda. No estamos ante una guía de viajes, que se centre de manera prioritaria en los lugares que visita el narrador. El interés reside en las entrevistas que tiene el autor con lugareños, a los que se encuentra por casualidad en una gasolinera, en un restaurante, en la calle, en una tienda… Con ellos mantiene breve conversaciones, naturales, espontáneas, en las que se habla del tiempo, de cómo se vive allí, de política, de conflictos sociales y a veces de cuestiones mucho más serias, como el sentido de la vida…

 

Y hasta aquí nuestras propuestas de lecturas veraniegas, esperamos que os gusten y las podáis disfrutar. ¿Cuáles son vuestras propuestas? Animaos a participar y contadnos!!!

Leave a Comment