Jornada: El Senado de España

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha defendido hoy, durante la conferencia que ha impartido en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que la reforma del Senado debe contribuir a “un gran acuerdo de Estado para que el discurso territorial deje de estar instalado en lo centrífugo y pase a volcarse en lo cooperativo”.

La jornada ha contado con la participación de José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica de Valencia. Asimismo, también han participado José María Chiquillo, Senador por Valencia, y José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Derecho.

García-Escudero, que ha afirmado que “el Senado de España es una institución de cuya reforma siempre se habla, prácticamente desde su mismo renacimiento en la Constitución de 1978 como Cámara de representación territorial”, ha tratado de la ponencia de estudio que se ha creado en la Cámara Alta, para su reforma, y ha dicho que “hemos decidido empezar acotando nuestro trabajo en aquella parcela que menos problemas parece ofrecer: la de las funciones”.

Asimismo, ha señalado que las condiciones de partida de la anterior ponencia de reforma en 1996, es decir,  la necesidad de un consenso amplio y que el Senado no pierda carácter parlamentario, siguen siendo las mismas. “Este carácter parlamentario, -ha dicho-, debe primar porque, sin perjuicio de su inequívoca vocación territorial, el Senado no es ni debe ser una Cámara que represente solamente a los territorios, sino también al conjunto del pueblo español, no menos que el Congreso de los Diputados”.

García-Escudero ha destacado que “sobre la mesa hay muchos asuntos para poder reforzar la potestad legislativa del Senado mediante distintas posibilidades que requerirían una reforma constitucional.

No obstante, Pío García-Escudero ha matizado que “hablar de reforma constitucional no supone descartar otras vías complementarias, como cambios en algunas leyes ordinarias, en el reglamento del Senado, o comprometerse a llevar a la práctica previsiones reglamentarias que ya existen”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica de Valencia, ha agradecido al Presidente del Senado su participación en esta Jornada.


En su ponencia Chiquillo ha recordado que “tenemos un Senado débil y con falta de protagonismo y requiere nuevas atribuciones legislativas para que el Senado no sea considerado una cámara estéril sino una cámara con voz y con voto.
En la jornada también ha participado el Senador José María Chiquillo que ha pronunciado la conferencia titulada ‘El Senado en el Derecho Constitucional Comparado’, en la que ha realizado un repaso al sistema de cámaras de los países europeos y de otros continentes.

Actualmente, solo el Congreso convalida los decretos leyes, “por lo que el Senado es una cámara de segunda lectura, una cámara de reflexión donde se producen mayores consensos, mayores encuentros y preside la representación territorial”.

Leave a Comment