LO QUE DE VERDAD IMPORTA

El pasado 30 de octubre tuvo lugar la quinta edición del Congreso «Lo Que De Verdad Importa» en el Palau de la Música en Valencia, al cual los alumnos de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la UCV, tuvimos el placer de asistir gracias a la Fundación Cuatrecasas.

4c

Este congreso, destinado principalmente a jóvenes estudiantes, reunió a más de 1400 personas, y los asistentes pudimos escuchar las ponencias de tres grandes ejemplos de superación, la escritora y madre coraje Anne Dauphine Julliand, el emprendedor social Ángel María Herrera y el campeón de lucha libre Kyle Maynard, de los que pudimos escuchar grandes frases y reflexiones sobre los valores más importantes, sobre las cosas que de verdad importan.

Anne Dauphine vivió intensamente la enfermedad de su hija, que perdió la vida a los tres años y tres cuartos de edad, y compartió con nosotros ese camino de superación y amor que hay entre una madre y su hija. En el momento de la enfermedad de su hija, Anne solo buscaba la forma de hacerle feliz. “No puedo añadir días a su vida, pero sí puedo añadir vida a sus días”, y ese objetivo se convirtió en el proyecto de su vida. Cuando le dijeron que su hija acabaría teniendo solo un corazón latiendo, ella cuestionó ese “solo”, ya que un corazón latiendo es vida, es el símbolo del amor. Su hija tenía esa mezcla de niñez, sensibilidad y naturaleza que deberíamos encontrar de nuevo todos en nuestro interior. Hablar de los hechos como son, afrontar los miedos, eso “te hace ser libre, porque solo la verdad nos permite ser libres”. La felicidad no viene de cosas externas, la felicidad verdadera viene de la profundidad de lo que somos, y solo nosotros somos capitanes de nuestra vida, actores de nuestra alma.
Terminó su emotiva experiencia con una frase que a todos nos hizo reflexionar:
“La vida da pena, la vida cuesta, pero la vida vale la pena, y eso es lo que de verdad importa”

Ángel María Herrera, es un gran artista contando historias. Su forma de llamar nuestra atención y hacernos partícipes en su historia nos involucró de lleno en su ponencia, hasta el punto de hacernos bailar como si no hubiera nadie a nuestro alrededor, dando él mismo ejemplo de ello. Ángel es un gran emprendedor que nos dio grandes consejos: “No es tan necesario tener una idea para salir ahí fuera. Lo que hay que hacer es buscar lo que nos diferencia de los demás. Piensa diferente y ejecuta de manera magistral”.
Nos aseguró que cuando no te conoce nadie tienes que asociarte a gente o empresas más potentes que tú, y que en nuestro interior guardamos un gran talento, que tal vez nosotros pensemos que es algo común o simple, pero sacando ese talento y perseverando, tendremos éxito y superaremos todas las metas que nos propongamos.

4cc

Para cerrar la jornada, Kyle Maynard nos contó su increíble experiencia. Kyle es un joven que nació con amputación congénita de brazos y piernas, y aunque eso dificultó su niñez, no le ha impedido jugar a rugby, ser campeón de lucha libre, y escalar el Kilimanjaro. Es sin duda un gran ejemplo de superación, positivismo y fuerza. “Sin momentos de fracaso no se aprende”.
Desde pequeño entendió que no puedes centrarte en lo que no puedes hacer, si no en todo aquello que sí puedes hacer para, a partir de ahí, descubrir tus capacidades. Siempre ha intentado convertir sus problemas en ventajas, entendiendo la vida como un regalo que podemos dar cada uno de nosotros, ya que “todos tenemos luz en nuestro interior, podemos aportar luz al mundo, pero hemos de tomar la decisión de querer hacerlo”. En su intervención, aseguró que hay que superar los obstáculos, no debemos poner excusas. Todo en esta vida es posible. Nos motivó a todos los presentes diciéndonos que nosotros podemos crear la vida que queremos, solo nosotros podemos hacer realidad nuestros sueños.
¿Qué es lo que de verdad importa? “Intentar ser siempre una mejor versión de nosotros mismos, y ser capaces de compartir todas nuestras experiencias, porque eso puede ayudar a los demás, pero también a nosotros mismos”.

1 comentario

  • Bárbara
    29 noviembre, 2013 en 10:58

    La verdad es que fue una muy grata experiencia. Las vivencias que compartieron los ponentes con nosotros fueron increíbles y a mi personalmente me hicieron reflexionar bastante.
    Hay gente que tiene experiencias muy duras en la vida y las supera, sale adelante. Nos enseñaron a levantarte cada vez que te caigas y que si crees que eres capaz de algo, lo conseguirás.
    Recomiendo a todo el mundo que asista al próximo congreso que se celebre en Valencia, o al que pueda asistir. Les aseguro que merece mucho la pena y hace que veas la vida otra manera.

Leave a Comment